Mientras que López Obrador obtuvo en Puebla un millón 445 mil sufragios, el ex perredista sólo logró 808 mil 697 boletas cruzadas en su nombre.

Por: Mario Galeana

El voto diferenciado definió la elección al gobierno de Puebla. Más de medio millón de poblanos que votaron por Andrés Manuel López Obrador, no lo hicieron por el candidato Miguel Barbosa Huerta, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado (IEE).

En una suerte de efecto espejo, el candidato presidencial Ricardo Anaya Cortés recibió en Puebla casi medio millón de votos menos que los obtenidos por la abanderada local Martha Erika Alonso Hidalgo.

En suma, López Obrador obtuvo en Puebla un millón 445 mil votos, frente a los 808 mil 697 sufragios recibidos por Barbosa Huerta, quien la mañana de ayer negó la existencia del voto diferenciado y atribuyó la distancia de sus resultados y los del tabasqueño a un supuesto “fraude electoral”.

Mientras tanto, Anaya Cortés obtuvo 505 mil 256 votos en el estado, frente a los 957 mil 686 que recibió Alonso Hidalgo, quien se convirtió en la candidata más votada de entre el resto de los abanderados a cargos locales y federales de la alianza Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC).

Triunfo. El arraste de AMLO favoreció a la mayoría de los abanderados por Morena. / ARCHIVO

 

BARBOSA, EL ESLABÓN DÉBIL DEL EFECTO AMLO

La aplastante victoria presidencial de Andrés Manuel López Obrador fue un empuje para el resto de los candidatos a diputados federales y senadores de los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia.

El tabasqueño, que en Puebla recibió 57.15% de los votos de la contienda por Los Pinos, consiguió 14 de 15 diputaciones federales en el estado y las dos fórmulas al Senado de la República.

Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, candidatos a la Cámara alta, recibieron un millón 166 mil 93 votos. Esto representa poco menos de 300 mil votos de los obtenidos por López Obrador.

En tanto, los 15 candidatos a diputados federales de la alianza Morena-PT-PES recibieron un millón 100 mil 656 votos, según los resultados del PREP.

Por su parte, los 26 candidatos a diputados locales reunieron en total 983 mil 491 sufragios, por lo que aseguraron 16 curules por mayoría relativa y alrededor de otras seis por representación proporcional.

En este manojo de candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, el menos votado fue, precisamente, el abanderado por Casa Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

El ex perredista reunió sólo 808 mil 697 votos, lo que representa el 34.27% del total de la contienda electoral. De estos, 663 mil 243 corresponden a Morena, 107 mil 479 pertenecen al PT, y otros 37 mil 975 corresponden al PES, instituto que, a nivel nacional, se encuentra ante la posibilidad de perder su registro.

La disputa territorial por las 217 alcaldías del estado fue otra de las debilidades del llamado “efecto Andrés Manuel López Obrador” en Puebla, pues, en suma, los abanderados a las presidencias municipales reunieron 754 mil 241 votos.

 

ANAYA, EL LASTRE DE ALONSO

Contrario a lo ocurrido entre López Obrador y los candidatos de la alianza Juntos Haremos Historia, el abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya Cortés, se convirtió en un lastre para el resto de los candidatos de su partido.

En Puebla, Anaya Cortés sumó 505 mil 256 votos, lo que representó el 19.97% de los votos.

En contraste, la candidata al gobierno de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, superó por mucho el margen de su abanderado presidencial, al reunir 957 mil 686 votos, lo que representa el 38.04% de la votación total.

De estos votos, 665 mil 508 corresponden específicamente al PAN, que superó por alrededor de dos mil los votos obtenidos por Morena. Por su parte, el PRD obtuvo 58 mil 296 votos; Movimiento Ciudadano con 73 mil 78 más; Compromiso por Puebla (CPP) recibió 66 mil 565; mientras que Pacto Social de Integración sumó 45 mil 563. El resto de votos obtenidos por Alonso Hidalgo parten de combinaciones entre los partidos que cobijaron su candidatura.

Por otra parte, los candidatos a la primera y segunda fórmula del Senado de la alianza Por México al Frente, Nadia Navarro Acevedo y Mario Riestra Piña, reunieron 619 mil 333 sufragios, lo que representó 25.26% de la elección.

Los 15 diputados federales de la misma alianza superaron un tanto más este margen al reunir 643 mil 504 votos a su favor. Pero sólo la candidata a diputada federal en Zacatlán, Martha Maiella Gómez Maldonado, aseguró un triunfo frente a la ola obradorista.

 

BARBOSA SE NIEGA A RECONOCER VOTO DIFERENCIADO

Al recibir los resultados del PREP, el candidato Miguel Barbosa Huerta desconoció la diferencia de votos entre él y el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Según el senador con licencia, la diferencia radica en un supuesto “algoritmo” utilizado para manipular este programa que depende del Instituto Electoral del Estado (IEE).

“Yo gané por 10 o hasta por 13 puntos. No hubo voto diferenciado. Esa es la forma como quieren justificar el fraude. Todo está a la vista. La campaña ‘AMLO sí, Barbosa no’ se convirtió en ‘AMLO sí, Barbosa va’”, insistió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *