Por: Mario Galeana

Representantes de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) en Puebla solicitaron que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el proceso del 1 de julio y realice el cómputo distrital de la elección.

El candidato a diputado local por el distrito 20 de Puebla, José Juan Espinosa Torres, acusó a los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) y a representantes de los consejos distritales locales de estar “manejados por funcionarios estatales y por funcionarios del PAN”.

“Pedimos a Lorenzo Córdova que el INE atraiga inmediatamente y tomen el control de lo que resta del proceso electoral. Los cómputos no pueden estar en manos del Consejo General del IEE, pero tampoco de los 26 consejos distritales”, denunció.

También, solicitó la renuncia de los consejeros electorales del IEE y de la secretaria ejecutiva, Dalhel Lara Gómez.

 

NIEGAN VIOLENCIA EN “LABORATORIO”

Por su parte, el presidente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, insistió en que al interior del MM Grand Hotel representantes de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) mantenían un “laboratorio electoral” para encumbrar la candidatura de la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

El dirigente estatal partidista dijo que no sólo se hallaron actas de escrutinio, que por ley deben entregarse a los representantes de los institutos políticos, sino también sábanas de casillas apócrifas y expedientes de uso exclusivo de la autoridad electoral.

De igual manera, denunció que en el área de estacionamiento del hotel se hallaban vehículos oficiales del gobierno del estado y de distintos municipios, como Cuetzalan del Progreso, donde también se encontraba material presuntamente manipulado.

“Hay actas originales que tendrían que estar en los paquetes electorales. Encontramos listados de los funcionarios de casillas, de consejeros distritales y municipales, con teléfonos e incluso con una designación en la que se decía qué funcionario se encargaría de estar en comunicación con ellos.

“Todo esto demuestra lo que siempre hemos estado diciendo: que se fraguaba un fraude electoral que intentaron consumar. Pero tenemos confianza en que los conteos de mañana los vamos a ganar”, agregó.

A pesar de que videos de cámaras de vigilancia registraron el ingreso violento de los militantes de Morena al hotel, tanto Biestro Medinilla como Espinosa Torres, negaron que hayan agredido a los operadores del PAN quienes, de acuerdo con su versión, sólo rellenaban su propio conteo de votos para calcular el rendimiento electoral de la candidata panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

“Nosotros entramos con la prensa. Hay toda una operación del PAN para tratar de limpiarse las manos. Ellos cerraron las puertas, colocaron mesas y empezaron a sacar computadoras y paquetería electoral. Eso fue lo que nos motivó y obligó a entrar. Los violentos son ellos”, alegó Espinosa Torres.

“No hemos roto ni un solo vidrio. Están publicando videos de 2015. O sea, ellos están acostumbrados a manipular elección, y obviamente quieren distraer de lo más importante. Recuerden que tenemos el derecho de hacer un arresto ciudadano”, justificó Biestro Medinilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *