Por: Guadalupe Juárez
Foto:  Ángel Flores/ Agencia EsImagen

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) será la encargada de la investigación de los sucesos del martes en el MM Grand hotel en términos de todo el tema electoral, mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará una indagatoria de los destrozos y retención ilegal de personas.

Así lo indicó el gabinete de seguridad estatal en conferencia de prensa, encabezado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez y titular de la Fepadep, Armando López Aguirre.

Este último, dio a conocer que el material y la investigación correrán a cargo de la autoridad federal al igual que el caso de una camioneta volcada al sur de la ciudad con material electoral el pasado domingo.

Esto con el fin de evitar malas interpretaciones ante los señalamientos en su contra y las agresiones que sufrió, por lo que reveló que fue a petición de la instancia local que solicitaron se hicieran cargo de las diligencias.

En este sentido, confirmaron la liberación de las 62 personas presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los hechos del martes.

Por su parte, Carrasco Altamirano reiteró el llamado del gobierno estatal a los actores políticos de respetar las instituciones y atender cualquier inconformidad en las instancias correspondientes, al tiempo de condenar el tipo de manifestaciones como la del martes en el Hotel MM Grand entre panistas y morenistas.

Operativo dentro del marco de la ley

Morales Rodríguez aseguró que el despliegue de elementos el martes pasado se debió a la respuesta del llamado de auxilio de los trabajadores del hotel al observar que un grupo de personas irrumpieron en el lugar de forma violenta.

El funcionario estatal sostuvo que la intervención de la corporación se llevó a cabo con apego a la ley y respetando los derechos humanos de los involucrados, como parte del protocolo de intervención en el proceso electoral que se lleva a cabo.

En cuanto a la crítica de la falta de respuesta el día de los comicios en la capital poblana, el secretario de seguridad reveló que retiraron a parte de las fuerzas estatales del municipio debido al despliegue para la protección de 100 candidatos que habían sido amenazados durante las campañas electorales, así como el resguardo de material electoral, donde las autoridades en esta materia solicitaron apoyo.

Sin embargo, justificó que una vez que se presentaron los casos de violencia en las casillas volvieron a apoyar a los policías municipales y mantuvieron el cierre de casillas en orden y sin ningún incidente violento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *