En la apertura de la verificación de sufragios en las juntas distritales, siete municipios solicitaron al IEE el conteo supletorio de sus procesos electorales.

Por: Osvaldo Valencia

Entre disturbios y retrasos en la instalación de Consejos Distritales inició el cómputo distrital de los votos emitidos durante las elecciones del domingo pasado.

En el inicio de la verificación de sufragios en las juntas distritales, siete municipios solicitaron al IEE el conteo supletorio de sus elecciones.

Ocoyucan, San Salvador El Seco, Aljojuca, Juan N. Méndez, Chigmecatitlán,
Tlatlauquitepec y Jalpan solicitaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar el conteo de sus boletas.

En San Salvador El Seco y Juan N. Méndez, los respectivos Consejos Municipales pidieron la mediación del Consejo General del IEE debido a la intromisión de manifestantes quienes saquearon las instalaciones y quemaron algunas urnas.

Al inicio de la jornada de conteos en consejos distritales y municipales en tres de los 26 consejos no se había instalado la sesión permanente por fallas en el sistema, discusiones entre representante o condiciones de miedo e inseguridad, manifestaron los consejeros del organismo electoral.

Hasta el cierre de esta edición los consejeros continuaban en Sesión Permanente en la verificación de los votos los consejos que solicitaron conteo supletorio.

 

INCONFORMES QUEMAN PAQUETERÍA ELECTORAL

Durante la instalación de los consejos distritales y municipales se registraron enfrentamientos entre pobladores al interior del estado.

En el municipio de San Salvador El Seco se informó de la quema de paquetería electoral al interior del Consejo Municipal Electoral,

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, los responsables de la estrucción de documentos fueron simpatizantes de la candidata a la presidencia municipal, Marina Aguirre Rojas, de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes ingresaron con violencia al inmueble para adueñarse de las boletas y destruirlas.

Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en esa demarcación, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Salomón Pérez Bartolo, obtuvo dos mil 766 votos contra dos mil 489  sufragios de Aguirre Rojas.

En el municipio de Juan N. Méndez  también se presentaron manifestaciones por parte de los pobladores, quienes señalaron que se cometía un fraude.

Los inconformes señalaron compra de votos e inflado del padrón electoral para favorecer al abanderado Alejandro López, postulado en candidatura común por PAN, PRD y MC.

Los manifestantes sacaron por la fuerza las boletas para incinerarlas en la vía pública, frente al Consejo Municipal.


 

Reventar sesiones, misión de JJ en el IEE

Desafiante. El delegado morenista pidió que el INE atraiga el proceso electoral, aunque descalificó la participación del consejero Marco Antonio Baños. / JAFET MOZ

El edil con licencia lanza descalificaciones contra el consejo general y amedrenta a representantes de los partidos políticos.

Por: Osvaldo Valencia

José Juan Espinosa Torres dejó clara su función en el Instituto Estatal Electoral (IEE): reventar las sesiones con descalificaciones contra el Consejo General y amedrentar a representantes de los partidos políticos.

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el organismo, junto a sus compañeros de la coalición Juntos Haremos Historia, exigió a los consejeros electorales su renuncia al organismo local al demeritar su actuar en el proceso electoral y pedir que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) el que atraiga la elección de Puebla.

Y aunque solicitó la intervención del INE, también arremetió contra el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien consideró que el Conteo Rápido y los números del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)del IEE coincidían y no tenían falla.

 

INSULTOS MISÓGINOS

En el exceso, Espinosa Torres también insultó –durante la sesión de ayer– a la representante del PRI ante el IEE, Laura Torres Villegas, a quien le dijo que necesitaba un terapeuta sexual porque estaba “mal atendida”.

Dicho exabrupto generó la reprobación de todos los integrantes del Consejo General delorganismo. Fue la consejera Claudia Barbosa quien pidió que las declaraciones del edil con licencia se asentaran en el acta de la sesión permanente porque procederían por el delito de violencia política de género.

José Juan Espinosa, a manera de defensa, pidió a la priista “aguantarse”, pues unos minutos antes le había dicho que padecía de problemas emocionales.

 

EXIGE LA RENUNCIA DEL CONSEJO GENERAL DEL IEE

El primer reclamo fue lanzado contra el Consejo General del IEE exigiendo la renuncia inmediata de sus integrantes por su incapacidad y omisión para atender las irregularidades denunciadas por Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, además de ser “serviles” al ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Agregó que antes de que dimitieran de sus responsabilidades en el órgano electoral local solicitaran –por dignidad– al INE atraer la elección a gobernador.

“Jacinto Herrera Serrallonga, trabajaste en el gobierno de Rafael Moreno Valle con Luis Maldonado; Federico González Magaña, eres un empleado de Moreno Valle (…) Dalhel Lara, renuncia”, arengó.

 

ATACA A SECRETARIA EJECUTIVA

En tanto, José Juan Espinosa Torres aprovechó el tiempo de intervenciones para exhibir la supuesta adquisición de un terreno de la secretaria Ejecutiva Dalhel Lara Gómez, con un valor de más de 27 millones de pesos, en febrero de este año.

El candidato a diputado local violó el artículo 16 del Reglamento de Sesiones al aprovechar el pleno para realizar señalamientos de carácter personal.

“Los integrantes del Consejo General se abstendrán de entablar diálogos con otros miembros del mismo, así como de realizar alusiones personales”, se lee en el reglamento.

Sin embargo, Espinosa Torres se justificó diciendo: “Estamos demostrado que no tienen calidad moral para conducir el proceso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *