El aspirante a gobernador dijo que las agresiones primero las desató el pan y el ex mandatario moreno valle el 1 de julio: “ellos son los defraudadores”, dice.

Por: Mario Galeana

El candidato Luis Miguel Barbosa Huerta minimizó la violencia registrada la tarde del martes en el MM Grand Hotel, donde militantes del PAN y hasta el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), Armando López Aguirre, fueron agredidos por candidatos electos y simpatizantes de Morena.

En entrevista con Radio Fórmula, el aspirante por la alianza Juntos Haremos Historia dijo que las agresiones fueron desatadas por el PAN y el ex gobernador Rafael Moreno Valle durante la jornada del 1 de julio, cuando grupos armados participaron en el robo de urnas.

“¿Violencia? La que desataron en la jornada electoral a partir de que se formó una tendencia a mi favor. Que ellos reconozcan que perdieron y que no pretendan defraudar a la ciudadanía (…) Esa versión de que los violentos son los que desconocen los resultados, no; al contrario, ellos son los violentos, ellos son los defraudadores electorales”, declaró.

Barbosa Huerta aseguró que Moreno Valle acudió ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) para pedirle al consejero presidente Lorenzo Córdova que su solicitud de apertura de 100% de las casillas no sea atendida.

Sin embargo, él mismo reconoció que ha buscado a Córdova para solicitar que se realice el conteo de cada urna electoral, la cual –dijo– debe ser realizada por el INE y no por los consejeros distritales del Instituto Electoral del Estado (IEE).

También señaló que el conteo de los cómputos distritales que inició ayer también pudo haber sido manipulado desde el centro de operaciones que el PAN mantenía en aquel hotel.

“Hoy (ayer) son los cómputos distritales, pero ya no tenemos certeza de qué metieron qué cambiaron. Ayer fue Moreno Valle al INE para presionar a Lorenzo Córdova y que esto, el conteo de votos, no ocurriera”, subrayó.

Por lo anterior, previó que la elección, en la que el PREP le da la ventaja a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo por 3.8% de los votos, se resuelva ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Hoy queremos contar los votos. Sabemos que la instrucción es decir que no se cuenten los votos. Sabemos que después del resultado vendrá un cómputo estatal el domingo. Si no nos favorece, porque los órganos están controlados por Moreno Valle y Martha Erika Alonso, vamos a ir primero al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y después a la Sala Superior, para modificar los resultados y declarar ganador a Morena y a tu servidor”, dijo.


 

Los rostros de la violencia

Fotos: Agencia ESImagen / Cortesía

Al comando de una horda –resguardando el frente, con la voz de mando y en operación de reconocimiento– Alejandro Armenta, José Juan Espinosa y Fernando Manzanilla ingresaron con violencia al MM Grand Hotel.

Desde el mediodía del  martes, las instalaciones de un hotel fueron el campo de batalla de los candidatos ganadores de Morena al achacar que en ese lugar operaba una mapachera a favor de la coalición Por Puebla al Frente. Ni la presencia de elementos de seguridad, medios de comunicación ni servicios médicos lograron que los morenistas abandonaran su sed de destrucción.  El saldo contabiliza al menos cinco personas heridas, daños en propiedad privada y robo.

 


 

IP reprueba vandalismo de Morena-PT-PES

Rechazo. El sector empresarial condenó los hechos de violencia entre integrantes del PAN y Morena. / JAFET MOZ

Organismos empresariales, universidades y sociedad civil condenaron la violenta destrucción de un búnker electoral del PAN.

Por: Ilse Contreras

Organismos empresariales, universidades y sociedad civil condenaron la destrucción de un centro legal de operaciones de PAN a manos de líderes y simpatizantes de Morena, y pidieron al candidato Luis Miguel Barbosa Huerta aceptar los resultados de la elección.

No obstante, de estar inconforme, lo exhortaron a recurrir a las vías jurídicas electorales.

Tras la violenta destrucción del búnker panista en el MM Grand Hotel Puebla, la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en el estado exigió respetar las instituciones electorales y el voto ciudadano.

Por lo anterior, hicieron un llamado a no incitar a la violencia y a las autoridades estatales garantizar la seguridad actuando con firmeza ante las denuncias y el esclarecimiento de los hechos violentos suscitados el día de la jornada electoral.

“Nos duele observar que a nivel nacional, Puebla fue la entidad con mayor número de denuncias de este tipo ante la Fepade, observamos estrategias y maniobras de fraude electoral que no se vivían en nuestro estado desde hace más de 30 años”, se lee en el documento.

El llamado fue replicado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que, a través de un comunicado, también manifestó el rechazo a la violencia y, al mismo tiempo, reiteraró su confianza en las instituciones, por lo que no dudan que el proceso concluya como lo marca la ley.

“Hemos seguido el curso del proceso post-electoral y reconocemos una elección cerrada entre los candidatos punteros, en ese sentido, confiamos en que la validez del resultado está en manos de la autoridad electoral, la ciudadanía ha ejercido su derecho con enorme responsabilidad”, señalaron.

Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Cnacintra) en Puebla y la Cámara de la Industria Textil, Puebla-Tlaxcala cerraron filas en favor de la postura del CCE.

Ayer, el rector de la Universidad Anáhuac, José Mata Temoltzin, reprobó las manifestaciones de violencia y convocó a confiar en las vías institucionales para aceptar el triunfo o la derrota de la elección.

“Como ciudadanos queremos que la autoridad asuma un papel clave para dar certidumbre. La manera de defender nuestro voto es acudiendo a las instancias correspondientes”, dijo en entrevista.

También, un día posterior a las elecciones, el rector de la Univesidad Iberoamericana en Puebla, Fernando Fernández Font, se sumó a las voces que condenaron la violencia desatada durante la jornada electoral e invitó a las autoridades a responder a la voluntad de la sociedad.

El grupo Sumamos, liderado por  el ex rector de la Udlap, Enrique Cárdenas Sánchez, también condenó los hechos de violencia cometidos por los seguidores de Morena y pidió la intervención de las autoridades federales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *