Por: Guadalupe Juárez

La Procuraduría General de la República (PGR) liberó la mañana del miércoles a las 62 personas detenidas tras el altercado del martes entre morenistas y panistas en el MM Grand Hotel.

Así lo confirmó el gabinete de seguridad estatal, encabezado por el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, el de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, y el titular de la Fepadep, Armando López Aguirre.

Esto, luego de que trascendiera que aunque fueran liberados no podrán salir del estado hasta que culminen las investigaciones, según el periódico e-consulta.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN), aunque fue el primero en confirmar la liberación de los detenidos, reconoció como militantes del albiazul sólo a 45.

El martes, después de que José Juan Espinosa y Alejandro Armenta irrumpieran en el centro legal de operaciones del PAN y los acusaran de tener material electoral en su poder para manipularlo, retuvieron a decenas de personas que se encontraban en los salones al argumentar que cometían un delito electoral.

Asimismo, evitaron que salieran del lugar para que interviniera la Policía Federal, quienes al acudir presentaron a las personas señaladas al Ministerio Público en lo que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) intervenía.

 

FEPADE, A CARGO DE INVESTIGACIÓN

La Fepade será la encargada de investigar los sucesos en el MM Grand Hotel en el tema electoral y la detención de 62 personas, entre ellas el magistrado Ismael Mancilla, quien se encontraba en el hotel con los panistas al tener licencia para asesorarlos en los cómputos distritales; mientras que la Fiscalía General del Estado (FGE) realizará las diligencias sobre los destrozos y la privación ilegal de libertad de algunos militantes del albiazul.

En ese sentido, el titular de la Fepadep, Armando López Aguirre, dio a conocer que el material y la investigación correrán a cargo de la autoridad federal, al igual que el caso de una camioneta volcada con material electoral el pasado domingo.

Esto con el fin de evitar malas interpretaciones ante los señalamientos en su contra y las agresiones que sufrió el martes, por lo que reveló que fue a petición de la instancia local que se hicieran cargo de las diligencias correspondientes.

Por su parte, Carrasco Altamirano reiteró el llamado que hizo el gobierno estatal a los actores políticos de respetar las instituciones y atender cualquier inconformidad en las instancias correspondientes, además, condenó el tipo de acontecimientos como el registrado el martes.

 

OPERATIVO, DENTRO DEL MARCO DE LA LEY

En tanto, Morales Rodríguez aseguró que el despliegue de elementos del martes pasado se debió al responder al llamado de auxilio de los trabajadores del hotel, al observar que un grupo de personas irrumpieron en el lugar de forma violenta.

El funcionario sostuvo que la intervención llevó a cabo con apego a la ley y respetando los derechos humanos de los involucrados, como parte del protocolo de intervención en el proceso electoral que se llevó a cabo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *