Por: Redacción
Foto: Especial

Liceth Cuéllar Núñez, estudiante la UAQ, investiga los efectos del consumo de hojas de moringa en un modelo in vivo de cáncer colorectal, por lo que obtuvo una distinción en el tercer Congreso Internacional de Alimentos Funcionales y Nutracéuticos.

La alumna del doctorado en Ciencias de los Alimentos de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), logró el primer lugar en la categoría de Ponencia Oral durante el foro internacional que se llevó a cabo en Mazatlán, Sinaloa, con su exposición “Efecto del consumo de hojas de moringa en un modelo in vivo de cáncer colorectal”.

Cuéllar Núñez señaló que esta investigación es parte de su proyecto doctoral y evalúa el efecto protector y preventivo del consumo de la moringa en un modelo de cáncer de colon inducido, por lo que después de hacer el análisis al respecto, encontró que existen funciones antioxidantes en la moringa que trae resultados benéficos que pueden evitar dicho padecimiento.

“A estas hojas se les han atribuido muchos efectos benéficos para la salud, pero muchos de éstos todavía no tienen un sustento científico, y lo que nosotros queremos generar es ese sustento. Hasta el momento, los resultados indican que hay disminución en el número de fosas crípticas aberrantes en lesiones tempranas de cáncer de colón”, expresó.

 

Previenen de automedicación

Al respecto, la directora de tesis de Cuéllar Núñez, Guadalupe Flavia Loarca Piña, señaló que existen productos que se venden en el mercado, de los cuales se desconoce la dosis que se ingiere, lo cual puede traer problemas a la salud, pues lejos del efecto antioxidante puede ocurrir lo contrario.

“Esto previene el desarrollo de cáncer de colon en un modelo, pero no tenemos ni píldoras ni alimentos mágicos, el tratamiento debe ir acompañado por un hábito de salud y alimentación adecuada”, expresó la académica.

Ambas coincidieron en que, por un lado, este tipo de investigaciones crean un sustento científico de esta planta y por el otro, sus resultados pueden ayudar a prevenir una de las enfermedades más mortales entre la población.

Este tipo de cáncer ocupa el tercer lugar de muerte en México y la incidencia es mayor en hombres, agregó la estudiante, quien también dijo que algunos de los factores de riesgo tienen que ver con dietas altas en grasa y el excesivo consumo de alcohol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *