Las demarcaciones que solicitaron la intervención de la instancia electoral fue  por presentar condiciones de inestabilidad tras los comicios del 1 de julio.

Por: Osvaldo Valencia

En el segundo día de los conteos distritales, seis municipios más solicitaron al Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) realizar el conteo supletorio de sus elecciones.

Las demarcaciones de Chiconcuautla, Naupan, Oriental, Ahuazotepec, Albino Zertuche y Tlacotepec de Benito Juárez pidieron la intervención de la instancia electoral por presentar condiciones de inestabilidad tras los comicios.

En los primeros resultados que se dieron ayer en la Sesión Permanente, tras realizarse el conteo supletorio en el salón de sesiones, la coalición Juntos Haremos Historia  (Morena-PT-PES) le arrebató la victoria al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la presidencia municipal de San Salvador El Seco.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) daba como ganador al priista Salomón Pérez Bartolo con dos mil 766 votos, seguido por la candidata de la alianza Morena-PT-PES, Marina Aguirre Rojas, con dos mil 489 sufragios.

Sin embargo, en el conteo supletorio y luego de los alegatos del representante del PT, José Juan Espinosa Torres, que postergaron el conteo por más de seis horas, la abanderada aliancista obtuvo  un total de tres mil 298 votos, seguida del candidato tricolor con tres mil 232.

Mientras que en el municipio de Aljojuca el conteo de sufragios confirmó la tendencia del PREP y dio por ganador a José Juan García Cortés, del partido Compromiso Por Puebla, seguido por la aspirante del Revolucionario Institucional, María del Sagrado Corazón Urbina Galicia.

 

PRIVA LA INSEGURIDAD

Para las demarcaciones que se sumaron este jueves a la petición de realizar conteo supletorio en la sede del Consejo General, se argumentó que existían condiciones de inseguridad que no permitían realizar los conteos en la sede de sus consejos municipales.

En Tlacotepec de Benito Juárez, por ejemplo, pobladores atacaron el Consejo Municipal a pedradas.

Los habitantes de la zona apuntaron que los manifestantes fueron llevados por el partido Pacto Social de Integración (PSI), el cual se ubicó detrás de la coalición Juntos Haremos Historia en el conteo de votos para elegir al alcalde de esa territorialidad.

Hasta el cierre de la edición, el Instituto Electoral tenía pendiente  realizar 10 conteos supletorios que deberán terminar antes del domingo 8 de julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *