Jalón de orejas a Barbosa
Si Miguel Barbosa no entendió que el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador le dio un jalón de orejas por instigar a la violencia, entonces debe leer mal los mensajes. La instrucción es muy clara: hay cosas de la elección que no concuerdan con el sentido común, pero deben ser las instancias electorales las encargadas de calificar los comicios. El llamado fue “no a la violencia ni la confrontación”. El problema es que Barbosa, en un acto de cinismo, aplaudió los desmanes cometidos por líderes y seguidores de Morena. Si el candidato no está para obedecer a su jefe, entonces, a qué le juega. ¿A generar la ingobernabilidad? ¿Será?
Nefasto representante
José Juan Espinosa se convirtió en uno de los más nefastos representantes de partido ante el IEE. Intolerante, soberbio, prepotente, así han sido las actuaciones del cuasi diputado local. La bajeza de sus dichos quedó registrada en el acta de sesión permanente del pasado miércoles, cuando insultó a la representante del PRI –le recomendó un terapeuta sexual porque estaba “mal atendida”–, lo cual provocó la ira de la consejera Claudia Barbosa, quien pidió que la ofensa quedara asentada porque procederían por violencia política de género. ¿Será?
Triunfo aplastante
Andrés Manuel López Obrador arrasó en Puebla de manera contundente. De acuerdo con el conteo final del INE, el tabasqueño obtuvo 1.7 millones de sufragios, lo que representa casi tres veces más de lo que logró Ricardo Anaya Cortés, quien sumó un poco más de 600 mil. En el caso del PRI, la cifra resulta lamentable: 490 mil 582 votos. El arrollador triunfo de AMLO coloca a la entidad como uno de los centros clave que mayor apoyo le dio a nivel nacional. Por el contrario, su candidato a la gubernatura se quedó muy por debajo de las estimaciones con más de 500 mil votos menos que él. ¿Será?
El lastre del PSI y CPP
Según los resultados del PREP, Pacto Social de Integración y Compromiso Por Puebla perderían sus registros estatales. Su aportación a la coalición Por Puebla al Frente fue realmente raquítica y en algunos casos resultaron más contraproducentes que favorables. Tal y como lo dio a conocer el periodista Ricardo Morales, las candidaturas comunes que impulsó el morenogalismo fue uno de los factores claves que ayudaron a Martha Erika Alonso Hidalgo a alzarse con el triunfo, pero por sí solos su competitividad deja mucho que desear. Luego no se enojen porque los llamen apéndices del gobierno. ¿Será?
