De acuerdo con datos del programa de resultados electorales preliminares (PREP), la alianza forjada entre los tres partidos gobernará en 47 ayuntamientos de la entidad.
Por: Mario Galeana
Aunque la maquinaria electoral del PRI frenó a nivel municipal el efecto Andrés Manuel López Obrador y consiguió 71 alcaldías de Puebla, la coalición Juntos Haremos Historia gobernará las ciudades más importantes del estado.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la alianza forjada entre los partidos Morena, PT y PES gobernará en 47 ayuntamientos
poblanos.
Entre estos se encuentran, por ejemplo, la capital del estado, San Andrés y San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Amozoc, Huauchinango, Huejotzingo y Tecamachalco.
Se calcula que los candidatos a alcaldes emanados de la alianza Juntos Haremos Historia gobernarán a 63% de la población: un enorme salto para los partidos que, hasta antes del 1 de julio, no representaban un gran motor político en el estado.
EL EFECTO LOPEZOBRADORISTA
El triunfo municipal más importante para la alianza Juntos Haremos Historia se finca en la capital del estado. La candidata Claudia Rivera Vivanco, que hasta antes del proceso electoral era desconocida para gran parte de los electores, obtuvo 46.3% de la votación y 271 mil 531 sufragios.
Así dejó fuera de la contienda al candidato Eduardo Rivera Pérez (PAN-PRD-MC), cuyo conocimiento entre el electorado y experiencia gubernamental no influyó a más de 200 mil 676 electores, que le dieron 34.27% de la votación.
La capital era, de acuerdo con un diagnóstico de competitividad elaborado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), la zona con mayor votación para Morena. Pero su éxito se replicó en otras ciudades de la zona metropolitana.
En San Andrés y San Pedro Cholula, por ejemplo, se han convertido en bastiones políticos de las fuerzas obradoristas. En el primer municipio, la activista Karina Pérez Popoca se impuso con 39.89% de la votación (21 mil 804 votos) y dejó atrás la larga racha de victorias panistas en aquel municipio.
En San Pedro Cholula, el candidato Luis Alberto Arriaga Lila obtuvo el triunfo con 21 mil 167 votos (35.08%) y ratificó, con eso, la extensión del gobierno municipal del alcalde con licencia José Juan Espinosa Torres, quien lo impuso como candidato.
Tehuacán, la segunda ciudad más importante del estado, rompió también con la larga tradición del bipartidismo entre el PRI y el PAN y eligió al empresario Felipe de Jesús Patjane Martínez con un estrepitoso triunfo de 57 mil 463 votos, que representa 49.24% del total de la participación.
En tanto que San Martín Texmelucan, zona comercial donde se encuentra el tianguis más grande de América Latina, la candidata Norma Layón Aarun recibió 22 mil 481 votos (39.59%) y ratificó la administración del municipio para el PT.
LA MAQUINARIA PRIISTA
La maquinaria del PRI a nivel municipal pudo rescatar algo de la avasallante derrota que el partido sufrió el 1 de julio tanto a nivel nacional como local.
Sin alianza, el tricolor ganó 79 alcaldías con un total de 423 mil 205 votos. En coalición con Nueva Alianza, el partido ganó dos municipios más. Casi todos son, sin embargo, municipios con poca densidad poblacional.
Entre estos destacan Xicotepec, en donde la priista Guadalupe Vargas Vargas superó el efecto AMLO con 39.8% de la votación, es decir, 12 mil 172 sufragios.
En Zacatlán, el priista Luis Márquez Lecona obtuvo 41.4% de la votación (11 mil 960 sufragios) y superó a su rival morenista Yibran Farjat Mourad, quien a lo largo del proceso electoral lidió con distintas rupturas al interior de su partido.
EL FRENTE SE REPARTE MUNICIPIOS
En tanto, los partidos que integraron la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-MC-CPP-PSI) obtuvieron triunfos en 61 municipios.
La combinación de estos partidos fue numerosa. En algunos municipios, Compromiso Por Puebla y Pacto Social de Integración participaron coaligados con el Verde Ecologista de México (PVEM); en otros, se aliaron incluso con Nueva Alianza.
Sin alianza de por medio, el PAN ganó dos municipios. CPP, el instituto político local, obtuvo seis alcaldías. Nueva Alianza ganó seis ayuntamientos. PSI, otro partido local, ganó cinco demarcaciones más. MC se alzó vencedor en cuatro alcaldías. Mientras que el PVEM ganó ocho presidencias municipales.

