Por: Staff 24 Horas Puebla

Contrario a la violencia que impulsaron los principales líderes de Morena en Puebla, al destruir un centro legal de operaciones del PAN y retener a más de 47 personas, Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación en la administración de Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la vía para resolver el conflicto en el estado son las instancias electorales y será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que resuelva y califique la elección poblana.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Sánchez Cordero anticipó que Morena impugnará el resultado de la elección del 1 de julio, que hasta el momento no favorece a Luis Miguel Barbosa Huerta.

Aquí la entrevista:

Carlos Loret de Mola: Ya hay un conflicto poselectoral que puede llegar a la mesa de la próxima Secretaría de Gobernación: Puebla.

Olga Sánchez Cordero: Sí.

CLM: Y un poco de la lectura es, cuando gana Morena, no hay bronca, y cuando Morena no aparece en ventaja en los PREP, entonces sí es fraude, la mafia del poder…

Enrique Campos: Y hay violencia…

OSC: A ver, aquí yo he estado hablando con el gobernador y también con el secretario de General de Gobierno, con Diódoro Carrasco, he estado en contacto.

CLM: ¿Y con Barbosa, también?

OSC: Y también con Barbosa.

CLM: ¿Con Martha Erika o con Rafael Moreno Valle, también?

OSC: No, solamente con ellos. Y con Santiago Nieto que estaba ahí, en este hotel con Barbosa. Entonces, ¿qué les dije? A ver, por favor, primero, son 200 personas que estaban en un hotel, que les permitieran ya salir, y las personas de Morena que estaban afuera, que también se fueran de ahí y se fueron, se empezaron a ir. Yo estuve hablando hasta las 11:00 o 12:00 de la noche con ellos y se empezaron a ir, se empezó a desalojar toda el área. Ahí también estaba la Policía Federal, estaba también la Procuraduría General de la República (PGR), se habló también para que tuvieran refuerzos en la Policía Federal porque estaba también la policía del estado. Yo lo que le dije tanto al gobernador como a Diódoro, dejemos que las instancias hagan su trabajo correctamente, si hay algún tipo de situación que sea tanto la Procuraduría como la Policía Federal y también las instancias del estado quienes vayan haciendo su trabajo.

CLM: ¿La va a pelear Morena?

OSC: Yo creo que sí, yo creo que sí pero legalmente, es decir, ¿impugnará la elección? Seguramente.

CLM: ¿No reconocerá los resultados por ahora?

OSC: A ver, yo creo que cuando hay elecciones que están muy empatadas o que hay un conflicto…

CLM: Son cuatro puntos de diferencia.

OSC: Yo creo que las instancias correspondientes serán. Por supuesto, esto llegará hasta el Tribunal Electoral, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial. Ahí está la vía legal, la vía institucional…

EC: Y que se respete…

OSC: Hay que agotarla y que se respete. Vamos a fortalecer las instituciones y vamos a respetar las reglas, que cada quién asuma su responsabilidad.

CLM: ¿Pero no queda esta imagen de que Morena habla de democracia, de alegría, de país desarrollado cuando gana y cuando pierde, me hicieron fraude?

OSC: A ver, el sentimiento en Puebla, sobre todo del candidato de Morena, es que sí hubo un manejo, es su opinión, cuando menos desaseado del proceso. Esa es la opinión que él tiene. Y, por supuesto, si hay algún tema que tuviéramos que impugnar, lo llevaríamos al Tribunal, definitivamente. No tenemos por qué no agotar las instancias legales.

CLM: Para eso están, ¿no?

OSC: Para eso están.

CLM: ¿Y cuestan un buen? Cuestan una lana.

OSC: Para esto están.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *