De acuerdo con la junta local del INE, por los hechos de violencia durante el pasado domingo, se contabilizaron 11 recursos jurídicos por robo de urnas y balaceras en los distritos 9, 8, 13, entre otros, además de cuatro personas lesionadas.
Por: Ilse Contreras
El saldo por los hechos de violencia durante la jornada electoral del 1 de julio fueron cuatro heridos de bala y 11 denuncias penales, de acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante la sesión permanente de este jueves, el consejero Jordán Miranda Trejo desglosó que siete denuncias fueron presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la dependencia de Puebla, así como en los Ministerios Públicos; mientras que cuatro están pendientes, pues será precedente para evitar que suceda otra elección “manchada de sangre”.
Detalló que tres de las siete denuncias fueron presentadas ante la Fepadep y una en el Ministerio Público por el Consejo Distrital 12, por la presencia de sujetos armados y robo de casillas.

Dos más por el Consejo Distrital 9, mientras que una en el distrito 8 de Ciudad Serdán y la otra en el distrito 13 de Atlixco por la sustracción de paquetes electorales en la casa de la presidenta de la mesa directiva de casilla.
Por otra parte, Miranda Trejo dio a conocer que dichas incidencias ya son del conocimiento de los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), pues además de balazos y gente herida en los distritos 6 y 9 se retuvieron a Capacitadores Asistentes Electorales (Caes).
Agregó que en el distrito 13, en el municipio de Tepeojuma, la CAE que había sido retenida por los habitantes tras una confusión ya fue liberada.
ACUERDAN COLECTA PARA APOYAR A CAES HERIDOS
Respecto a los cuatro heridos de bala, los siete integrantes del Consejo Local del INE acordaron apoyar a quienes resultaron lesionados en las casillas durante los disturbios del pasado domingo.
En su intervención, el consejero Gerardo Sánchez Yáñez propuso realizar una colecta para apoyar económicamente a los ciudadanos que prestaron sus servicios durante la jornada electoral.
“La decisión que tomamos nosotros es espontánea y sin afán de protagonismo, hacer una cooperación y mandarlo a través de los presidentes de cada distrito, que llegue esta ayuda a la gente que lo está necesitando”, exhortó.

Por lo que el monto de la colecta, anunciaron más tarde, fue de cuatro mil 995 pesos.
Cabe mencionar que el INE confirmó y registro el robo de 70 urnas por los disturbios ocurridos durante el 1 de julio, los que fueron desde quema y destrucción de material electoral, hasta el asesinato de dos personas.
