La coalición lopezobradorista consiguió en puebla un bloque de 16 diputados locales electos y 14 diputados federales más, en un frente que parece más bien un rompecabezas político: perfiles emanados de las bases de morena, o bien, ilustres desconocidos, empresarios y ex priistas
Por: Mario Galeana
La coalición Juntos Haremos Historia consiguió en Puebla un bloque de 16 diputados locales electos y 14 diputados federales más, en un frente que parece más bien un amasijo. O son perfiles emanados de las bases de Morena, o bien, ilustres desconocidos, empresarios, ex priistas y hasta políticos con serios cuestionamientos a lo largo de su trayectoria política.
Entre estos destacan, sobre todo, seis: los diputados federales Guillermo Aréchiga Santamaría, Nay Salvatori Bojalil, Fernando Manzanilla Prieto, además de los diputados locales Héctor Alonso Granados, José Juan Espinosa Torres y Emilio Maurer Espinosa.
Mención aparte merece Roberto Elí Esponda Islas, futuro regidor de la planilla de la presidenta municipal electa Claudia Rivera Vivanco, quien fue grabado mientras agredía y escupía sobre el rostro del titular de la Fepadep, Armando López Aguirre, durante los ya conocidos acontecimientos del 3 de julio, en el MM Grand Hotel.
José Juan: el escándalo como bandera

El diputado electo por el distrito 20 de Puebla, José Juan Espinosa Torres, condensa una carrera política con agresiones a la prensa, enfrentamientos en otras regiones del país e incluso con militantes de Morena.
El pasado 8 de febrero, por ejemplo, el ex alcalde de San Pedro Cholula reventó la asamblea distrital federal que Morena realizó en aquel municipio. Junto a un grupo de al menos 100 personas, Espinosa Torres abrió el inmueble por la fuerza.
Una irrupción que replicó dos días después de la jornada electoral. Espinosa Torres fue uno de los líderes que encabezó la revuelta en el hotel MM, en el que fueron agredidos militantes del PAN.
En junio de 2017, acudió al Estado de México para operar a favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. En Ecatepec, tras ser señalado por presuntamente agredir a otra persona, un grupo de priistas lo persiguió hasta su camioneta y, antes de abordar, recibió un puñetazo por parte de uno de los integrantes de la turba.
Nay Salvatori y la "chichi amamantadora"

La diputada federal electa por el distrito 10 de Cholula, Nayeli Salvatori Bojalil, se convirtió en la segunda más votada a pesar de haber sido promovida candidata por el PES, el partido de la ultraderecha.
Salvatori ha estado relacionada con actos de violencia de género. En marzo de 2015, la entonces conductora de Exa Puebla fingió que era médico del IMSS para simular una llamada con una mujer que se decía víctima de violencia intrafamiliar.
El hecho fue denunciado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y trajo consigo su despido de la radiodifusora. Sin embargo, meses después aseguró que el episodio había sido fingido para incrementar el rating de su programa.
En junio de 2017, la conductora se vio inmersa una vez más en polémica al cuestionar a las mujeres que amamantan públicamente a sus hijos. Salvatori dijo que ella se oponía a que los hombres, por ejemplo, su esposo, miraran a las madres mientras daban de comer a sus hijos. Por eso pidió a las madres “taparse”.
Manzanilla, el ex morenovallista

El diputado federal electo por el distrito 12 de Puebla, Fernando Mazanilla Prieto, formó parte del círculo más cercano del ex gobernador Rafael Moreno Valle –de quien es cuñado– durante los primeros años de su administración.
Su ruptura en este grupo se debió, de acuerdo con distintas versiones, a que buscó de manera empecinada ser candidato a la alcaldía de Puebla, lo cual le fue negado. Tras eso, brincó a Morena y encabezó el enfrentamiento del 3 de julio en el MM Grand Hotel.
En 2015, el semanario Proceso exhibió que Manzanilla presuntamente había utilizado a dos mujeres campesinas del municipio de Nopalucan para constituir una empresa llamada Scientia Aprendizaje Significativo, con la cual obtuvo contratos gubernamentales. Él negó las acusaciones.
Guillermo Aréchiga, el represor del magisterio

La candidatura del diputado federal electo por el distrito 9 de Puebla, Guillermo Aréchiga Santamaría, fue una de las más cuestionadas en el proceso de selección de Morena.
Aréchiga militó en Nueva Alianza y fue titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) en 2014, cuando se ordenó la detención de distintos ex ediles auxiliares que se oponían a la desaparición del retiro de Registro Civil en estas comunidades.
Días antes de que se oficializara su designación, Aréchiga aún estaba incluido en la nómina del Ayuntamiento de Puebla como asesor externo.
Por estas razones, maestros disidentes del estado hicieron público su repudio a la candidatura de Aréchiga y consideraron que ésta restaría votos a López Obrador.
La irascibilidad de Héctor Alonso

El diputado electo por el distrito 19 de Puebla, Héctor Alonso Granados, es el reflejo del efecto Andrés Manuel López Obrador: sin arraigo dentro de Morena ni en el resto de la población, logró superar a sus rivales por amplio margen.
Alonso fue diputado local en la Legislatura pasada. Allí, fue conocido por lanzar insultos homofóbicos en contra de un colaborador de quien será su compañero de bancada: José Juan Espinosa Torres.
El diputado local era parte de la bancada de Nueva Alianza y decía ser parte del grupo cercano al ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Durante las sesiones en el Congreso, varias veces encaró a reporteros; en específico, durante 2011 retó a los golpes a dos de ellos: Paulo Yolatl, de Sexenio, y Agustín Hernández, quien entonces laboraba para Ultra Noticias.
Roberto Esponda, el agresor

El futuro regidor Roberto Elí Esponda Islas llegará al Ayuntamiento de Puebla a través del triunfo de Claudia Rivera Vivanco, candidata por la alianza Juntos Haremos Historia.
Esponda fue filmado mientras golpeaba al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Puebla (Fepadep), Armando Aguirre, durante los acontecimientos del 3 de julio.
Las cámaras grabaron que el próximo regidor escupió en el rostro del funcionario, a quien tironeaba del cuerpo para evitar que los elementos policiacos se lo llevaran.
En 2011, una mujer denunció a Roberto Elí Esponda –quien entonces se desempeñaba como subsecretario de Productividad– debido a que la golpeó y la amenazó en la vía pública.
El pasado de Emilio Maurer

El diputado electo en el distrito 11 de Puebla, Emilio Maurer Espinosa, tampoco formó parte de las bases de Morena, pero, en agosto del año pasado, ganó la simpatía de la cúpula obradorista al aparentar un “frente empresarial” que impulsaría a los candidatos del partido.
La política no era, sin embargo, un plano desconocido para Maurer: en 1999 compitió como candidato a la alcaldía por el PRD. Versiones apuntaban que su rival, el priista Mario Marín, impulsó su candidatura para restar votos al PAN.
Antes, fue directivo del Club Puebla y presidió la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) en la década de los años 90. No obstante, fue acusado de malos manejos financieros y fue encarcelado por fraude. La Femexfut lo expulsó de por vida del futbol organizado.
En el proceso electoral de este año, fue denunciado por lesiones por trabajadores de la empresa Concesiones Integrales.

