En sesión especial del organismo electoral local, los consejeros aprobaron por unanimidad el proceso electoral organizado para elegir al mandatario estatal, que correspondió a la abanderada del frente.

Por: Osvaldo Valencia

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) declaró válida la elección a gobernador de Puebla.

En sesión especial del organismo electoral local, los consejeros aprobaron por unanimidad el proceso electoral organizado para la elección del mandatario estatal.

Durante la sesión el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Gárate Chapa, recordó que en tres de las nueve elecciones locales que se realizaron el domingo 1 de julio se dio el voto diferenciado.

Asimismo, reclamó a los partidos Morena y Encuentro Social por la irrupción violenta en las instalaciones del MM Grand hotel para robarse actas del partido blanquiazul, mismas que la coalición Juntos Haremos Historia –reiteró– no tienen, por desconocer los aspectos de la legislación electoral.

“Están como aquellos delincuentes que para confundir a la víctima empiezan a gritar ‘ahí va el ladrón’, cuando ellos son los que han cometido los actos vandálicos en esta elección, (…) ganamos y no nos van a intimidar; la vamos a defender (la elección) con hombría, sabremos defenderla en cualquier terreno; por supuesto, esperemos que sólo sea en el legal”, dijo.

Laura Torres Villegas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hizo un llamado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, para que haga que su partido en Puebla respete a las instituciones.

Recordó que el PRI no fue beneficiado por el voto de los poblanos y reconoció que el instituto político ha sido respetuoso del resultado y ha aceptado con madurez política para iniciar la reconstrucción del tricolor en la entidad.

“Si los priistas hemos aceptado (la derrota) con madurez, también le pedimos, señor candidato electo presidente, que ponga orden”, aseveró la representante.

En tanto, el representante del Partido del Trabajo (PT) en el IEE, José Juan Espinosa, arremetió en contra de los consejeros, por el dispositivo de seguridad implementado en la sede del instituto.

También reprochó que el organismo realizara primero la declaración de validez de la elección a gobernador antes que la de diputados locales.

“Hemos sido testigos del mayor fraude en la historia política de nuestro estado, desde el inicio de la campaña hemos sido testigos de la intervención del gobierno del estado con el uso de recursos públicos, el rebase en topes de campaña (…) y, por supuesto, el control de este organismo electoral que, como fieles escuderos, la protegieron toda la campaña; cada uno de ustedes actuaron (sic) como lo han hecho siempre y lo seguirán haciendo, como sus empleados”, manifestó.

En la misma sesión, Espinosa Torres minimizó la trifulca que provocó en el hotel MM, donde militantes de Morena destrozaron el centro operativo poselectoral del PAN, al decir que fue un “pequeño altercado”.

 

CRECE VOTACIÓN A MÁS DE TRES MILLONES DE SUFRAGIOS

Con el cómputo distrital finalizado, la participación de los ciudadanos para la elección de gobernador fue de tres millones 23 mil 543 papeletas emitidas.

De acuerdo con el documento publicado en la página del IEE, los sufragios registrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) incrementaron 506 mil 578 votos.

Lo anterior, porque los conteos distritales crecieron más en comparación con lo reportado por el PREP sobre todo en los distritos de la capital del estado, en donde incrementó en 182 mil 555 votos, ya que en el programa de resultados preliminares registró 652 mil votos, mientras que en el cómputo final fue de 835 mil 45 papeletas más.

El distrito que registró un mayor crecimiento de votos emitidos, en comparación al corte del PREP del martes 2 de julio –a las 20 horas–, fue en el 16 de Puebla, donde inicialmente se reportaron 52 mil 968 votos pero en el
cómputo distrital se contabilizaron 152 mil 293 sufragios, una diferencia de 72 mil 95.

El segundo distrito donde aumentó más la votación una vez concluido el cómputo fue el 9, ya que la votación final fue de 121 mil 761 sufragios, cuando en un inicio el PREP registró 86 mil 497, una diferencia de 35 mil 314 papeletas electorales.

En el distrito 17 de Puebla, al final se contabilizaron 152 mil 292 papeletas, mientras que en un inicio el PREP contó 132 mil 204 sufragios.

En tanto, el distrito 10 registró una participación de 111 mil 890 ciudadanos, superando los 96 mil 914 votos que reportó en un inicio el programa de resultados.

En el distrito 11 hubo un aumento de 14 mil 321 sufragios una vez que terminó de correr el PREP, pues este programa arrojó una participación de 90 mil 527 poblanos pero la votación final fue de 104 mil 848 votos.

En los distritos 19 y 20, la participación incrementó en 13 mil 617 y 11 mil 793 votos, respectivamente. En el primer distrito la cantidad inicial reportada fue de 104 mil 433 papeletas y terminó en 118 mil 50 votos, mientras que en el segundo inició con 88 mil 447 y concluyó con 100 mil 240 sufragios.

Otros de los distritos cuyo registro aumentó de forma considerable fue el 22, de Izúcar de Matamoros, donde al finalizar el conteo del PREP la participación en dicha demarcación había sido de 99 mil 425 votos, pero al finalizar el conteo distrital arrojó una votación de 124 mil 48, una diferencia de 24 mil 623 sufragios.

En Amozoc de Mota, distrito 12, la participación ciudadana, según el conteo distrital, fue de 112 mil 336 votos cuando en el PREP se contabilizaron 92 mil 441, una votación de más de 24 mil 66 sufragios.

En el distrito 15, con cabecera en Tecamachalco, se reportó un incremento de la participación de 20 mil 280 sufragios, ya que en el conteo final se registraron 109 mil 314 votos, mientras que en el PREP sólo se contabilizaron 89 mil 34 papeletas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *