Durante la primera y segunda etapa del “plan maestro”, los recintos históricos de puebla presentan avances en su reconstrucción.
Por: Ilse Contreras
Los 465 inmuebles en Puebla dañados por los sismos de septiembre del año pasado han sido intervenidos durante la primera y segunda etapa del “Plan Maestro”, elaborado por la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Universal realizó un listado de los templos y parroquias que han sido restaurados como parte de la recuperación del patrimonio cultural, entre los que destacan la Parroquia de San Sebastián Mártir, uno de los más antiguos de la ciudad de Puebla, la cual ya fue restaurada en su totalidad, a pesar de sufrir grietas en cúpulas, arcos y bóvedas.
El Templo de Nuestra Señora de los Gozos, ubicada en el Centro Histórico de la capital, ha sido remodelado en 95%.
La Secretaría de Cultura federal detalló que el inmueble construido en el siglo XVIII presentó daños en la torre del campanario, fracturas en la linterna, columnas y grietas en los arcos torales, además de desprendimientos en muros y bóvedas.
Otro de los templos con un significativo avance en su reconstrucción es el de San Félix Papa, en Atlixco, pues presentó daños en su torre y gracias a la utilización de materiales originales, y con el apoyo de especialistas del INAH, se ha recuperado en 98%.
De igual manera, el Templo de San Miguel, situado en el barrio de Tianguisnahuatl, en San Pedro Cholula, lleva 90% de avance en la reparación tras sufrir daños en la torre del campanario, misma que ocasionó el colapso de su cupulin.
Otro inmueble afectado en el Centro Histórico de Puebla es el Templo de Santa Mónica, conocido también como el Templo del Señor de las Maravillas, el cual registró daños severos en la bóveda, cúpula, linterna o linternilla y su torre campanario.
ATLIXCO, EL MÁS AFECTADO
De acuerdo con Rafael Barquero Díaz, arquitecto del INAH en Puebla, el municipio de Atlixco fue el más dañado tras el sismo del 19 de septiembre, sus templos más afectados fueron la Parroquia la Santa María de la Natividad, Templo de la Merced, el ex convento del Carmen y el antiguo de Santa Clara que permanecen cerrados al público.
El ex convento del Carmen sufrió daños severos, hubo pérdida de la bóveda en la escalera principal, daños en cúpulas, muros, espadañas y fachada principal.
Indicó que este municipio está en recuperación gracias a la ciudadanía que ha apoyado en el rescate, así como de la insistencia a las autoridades municipales y estatales para tener a la brevedad los expedientes técnicos de evaluación que permitan la gestión de recursos.
