Por: Ilse Contreras
Casi 300 escuelas en el estado han sido restauradas tras las afectaciones que sufrieron por los sismos de septiembre del año pasado, informó el comisionado para la reconstrucción en Puebla, Eugenio Mora Salgado.
Señaló que en los próximos dos meses entregarán las primeras dos etapas de reconstrucción de las demás, pues hay planteles que continúan en trámites para la gestión de recursos con el Instituto Nacional de la Infraestructura Física y Educativa (Inifed).
En ese sentido, dijo que se atenderán conforme se vayan liberando los apoyos y entrarán en el esquema del programa de mantenimiento preventivo y correctivo.
ENTREGAN VIVIENDAS
En lo que respecta a las viviendas con daño total en la entidad, Mora Salgado aseguró que 900 ya fueron reconstruidas, de las cinco mil 638 registradas.
Precisó que a las tres mil 500 familias que no fueron censadas por la Sedatu, y que también registraron afectaciones en sus hogares, se les entregaron paquetes de materiales con un recurso de siete mil pesos.
En el caso de los templos y parroquias dañadas, dijo que cerca de 70 ya están concluidas y en más de 180 siguen las obras por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El comisionado espera que al menos 50% de los 530 inmuebles conciliados con el seguro del INAH para recibir recursos queden restaurados al terminar la actual gestión, el resto, señaló, llevaría hasta dos años.
Adicionalmente, apuntó que se tiene un recurso de 500 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en caso de que el apoyo del INAH no sea suficiente para reparar los templos.
“En cualquier cambio de administración se van a quedar perfectamente relacionados, tenemos la obligación de dejar esta información, en este caso, Tony Gali nos ha instruido que todo lo que estemos generando por reconstrucción quede documentado”, apuntó.
