El mandatario estatal aseguró que la inconformidad electoral debe resolverse por la vía legal.

Por: Ilse Contreras

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, llamó a Morena y a Luis Miguel Barbosa Huerta a no utilizar la violencia y encaminar las inconformidades postelectorales por la vía institucional, sin vulnerar la paz social ni la tranquilidad de las familias poblanas.

“Si tienen pruebas que las presenten ante las instancias correspondientes”, expresó.

“Hay términos legales, vamos a esperar, si se judicializa o no es una decisión que tomará Morena, sin embargo, sigo invitando a no usar la violencia, a no estar mandando a marchar a la calle, que lo único que hacen es distraer a los poblanos”, señaló.

En entrevista tras la supervisión de la reconstrucción del Museo Regional Casa de Alfeñique, el mandatario poblano invitó a todos aquellos que se sientan afectados con los resultados de la elección a tomar los cauces legales.

“El gobernador de Puebla está abierto a hablar con todos los actores políticos, con todas las organizaciones o con todos los actores políticos que puedan sentirse afectados o que tengan algo que transmitirle a la sociedad, Casa Puebla está abierta para Luis Miguel Barbosa o para cualquiera de los integrantes”, apuntó.

Ante esta apertura, mencionó que se debe seguir el ejemplo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que ha mantenido puentes de comunicación con todos los sectores sociales con el propósito de construir, bajo la unidad, un mejor país.

“Me da mucho gusto cómo el Presidente electo se ha venido reuniendo rápidamente con los diferentes grupos, y esto quiere decir mandar un mensaje de paz, de tranquilidad. Por eso es lo mismo que tenemos que estar haciendo en Puebla, en lugar de estar azuzando, en lugar de estar hablando a marchas, dejar que las autoridades hagan su trabajo al respecto, fue una elección que se definió con un gran puntaje”, señaló.

Por lo anterior, pidió a los integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia “mantener la cordura y la disciplina”, así como dejar trabajar a las autoridades correspondientes.

En este sentido, reiteró que los partidos políticos y sus simpatizantes deben dirimir sus diferencias a través de las instituciones competentes, sin poner en riesgo la armonía social, sobre todo después de una participación ciudadana histórica —de 67%— en la pasada elección.

Gali Fayad aseguró que su gobierno ha trabajado en mantener la seguridad, muestra de ello ha sido el decomiso de casi ocho millones de litros de combustible robado, más de tres mil 500 vehículos recuperados y más de 900 presuntos delincuentes detenidos por el robo de gasolina.

Asimismo, cuestionó la veracidad de videos difundidos en redes sociales de grupos armados que se viralizaron después del 1 de julio.

“Algunas cuestiones que vienen saliendo o videos de autodefensas, este tipo de cosas se me hace muy raro que salgan después de una elección”, refirió.

 

CONFIRMA REUNIÓN CON AMLO

En otro tema, dio a conocer que este 12 de julio asistirá al encuentro convocado por el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), a fin de dar a conocer los avances en su administración.

En cuanto a la reunión con la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo, refirió que será el próximo lunes cuando trabajarán con su equipo de transición.

“Tenemos todo en orden, tanto las finanzas como las cifras y datos que le estamos presentando los poblanos en temas de economía, desarrollo social, educación, salud”, apuntó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *