El consejero electoral señaló que el tema quedaría en el ámbito jurisdiccional, pues los cómputos finalizaron.
Por: Notimex
El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, rechazó cualquier acción violenta generada en el marco de las elecciones del estado de Puebla para elegir gobernador.
También apuntó que las impugnaciones a las que tiene derecho presentar el candidato que no fue favorecido deben ser dentro de un clima institucional y con absoluto apego a la ley, además de que la definición de esta elección le corresponderá a los tribunales.
“Ya nos tenemos que ir a la parte jurisdiccional, porque los cómputos ya cerraron, ya no se pueden abrir más paquetes electorales, ya se levantaron las actas”, dijo.
Sostuvo que “solamente por la vía de los medios de impugnación y por decisiones que tomará el Tribunal, en ese sentido podrían recontabilizarse algunos paquetes electorales o atenderse algún agravio que el Tribunal considerara infundado en favor de Morena y su candidato”.
El consejero electoral reiteró que en el INE se desaprueba la violencia que se presentó en Puebla el pasado 1 de julio y en los días subsecuentes, previo a que se realizaran los cómputos en la entidad, donde hubo golpes entre personas afines al candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Luis Miguel Barbosa, y de la candidata del PAN, Martha Erika Alonso.
Explicó que el INE está tranquilo con relación a la elección estatal de Puebla, pues instaló casillas únicas que trabajaron de acuerdo con la ley, los ciudadanos llenaron bien las actas de escrutinio y cómputo, además de que se implementó el conteo rápido, el cual coincidió plenamente con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que implementó por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“Ambos tienen coincidencias (el PREP y el conteo rápido). Y se establece con toda claridad que no le corresponde la mayoría de votos al candidato de Morena”, comentó Baños Martínez.
Precisó que también ya se terminó el conteo y cómputos distritales y en otra estadística que dio a conocer el Organismo Público Local Estatal (OPLE), se reflejan 4.2% de distancia entre el primero y segundo lugar de los candidatos que compitieron por la gubernatura de Puebla.
