Sin Derecho de Réplica
Por: Alberto Rueda / @AlbertoRuedaE
La relación entre la prensa y el gobierno siempre debe ser de sana distancia y profundo respeto.
Una sociedad que transita por la vía del desarrollo bajo una visión democrática tiene derecho a mantenerse informada.
Al paso de las campañas políticas para diversos cargos de elección popular, la prensa poblana se enfrentó a candidatos de piel muy delgada, propiciando una relación tensa debido en mucho a la falta de prudencia y de tolerancia por parte de quienes buscaban el voto ciudadano.
El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos documentó tan sólo en el proceso electoral local, 37 actos contra comunicadores locales y nacionales en territorio poblano.
Estos actos contra la libertad de prensa fueron cometidos igual por candidatos, que por jefes de prensa e incluso la autoridad electoral.
La falta de condiciones para realizar de manera adecuada y segura la labor periodística, el condicionamiento, hostigamiento, amenazas, golpes e insultos fueron las denuncias más recurrentes contra el gremio.
Lo mismo sucedió –hay que decirlo– en otras entidades del país.
Ahora, muchas de estas candidatas y candidatos serán autoridad y bien vale la pena que se vayan acostumbrado a la crítica y los cuestionamientos, lo cual, estoy de acuerdo, debe darse bajo principios de objetividad, imparcialidad, respeto y fundamentos.
Estos actores deben entender que ya no serán aspirantes en campaña, sino gobernantes en el poder.
Cualquier administración que le tema a la crítica resulta dañina y, al final, a nadie le conviene una prensa titubeante y al servicio de la autoridad, porque la confianza de la sociedad se ve mermada, pero también las instituciones pierden legitimidad y credibilidad.
Para una ciudadanía plural, se requiere de una prensa también plural, además de responsable, acertada y convincente.
En Puebla existe un gremio, en su gran mayoría conformado por personas profesionales y leales a su profesión, que no es poca cosa cuando se trata de informar a la sociedad con el mayor rigor posible, aun en medio de los condicionamientos.
Basados en el respeto y el profesionalismo, tenemos derecho de ejercer nuestras capacidades criticas, que siempre sirvan para la construcción de una sociedad mas incluyente, equilibrada e informada.
Ese será el reto al que juntos nos deberemos enfrentar, ahora que la renovación de gobiernos será total.

