Los magistrados señalaron que el Revolucionario Institucional utilizó estereotipos sexistas contra la hoy gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Por: Osvaldo Valencia
La Sala Superior del TEPJF ratificó la multa de más de 280 mil pesos al ex candidato Enrique Doger Guerrero y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por incurrir en violencia política de género contra Martha Erika Alonso Hidalgo.
Los magistrados reiteraron la resolución hecha por la Sala Regional Especializada en la que sancionaron la difusión del promocional de campaña inspirado en la historia de Blanca Nieves.
Doger Guerrero y el Revolucionario Institucional alegaron que el contenido del video era una crítica a la ex candidata por el PAN-PRD-MC-PSI-CPP, además de que se hacía una comparación a la lucha de poder entre dos mujeres, por lo que la Sala Especializada limitaba la libertad de expresión de los sancionados.
En la exposición del caso, la magistrada Mónica Soto Fregoso expuso que el partido utilizó estereotipos sexistas que denigraron la capacidad de la entonces candidata a gobernadora de la coalición Por Puebla al Frente.
Sobre el argumento de la lucha de poder entre dos mujeres, señaló que era falso, ya que en el video sólo se hace referencia a la candidata Alonso Hidalgo y al ex gobernador Rafael Moreno Valle.
“Estos elementos que constituyen estereotipos de género por esta forma de comunicar y asimilar a través de la escenificación del cuento de Blanca Nieves, de la escena del espejito, muestra a las mujeres como superficiales, berrinchudas, dependientes y subordinadas a un hombre y en este caso al cónyuge, sin capacidad individual para ser candidata a un cargo de elección popular y ejercerlo por sí misma”, arguyó Soto Fregoso.

En cuanto a la sanción para el ex delegado del IMSS, la Sala Superior la ratificó debido a que el promocional fue compartido a través de su cuenta de Twitter.
Al respecto, el priista justificó que la cuenta era administrada por un tercero, sin embargo en la sentencia se declaró infundado el argumento debido a que no se manifestó una acción de deslinde de la publicación del promocional, además de que confirmó que se trataba de su cuenta.
La sentencia quedó en una multa de 241 mil 800 pesos para el PRI por pautar el audiovisual y en 40 mil 300 pesos para el ex rector de la BUAP por compartirlo en sus redes sociales.

