El alcalde recordó que el año pasado se incorporaron 200 elementos y este año se sumarán 400 agentes a la dependencia.
Por: Ilse Contreras
Al final de año, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) tendría 480 elementos policiacos más, dio a conocer el al calde Luis Banck Serrato.
En entrevista, tras asistir a la ceremonia de graduación de 80 cadetes de la Academia “General Ignacio Zaragoza”, indicó que estos últimos se incorporarían a la dependencia por completo el próximo mes, conforme aprueben sus exámenes de control de confianza.
El edil detalló que 54 de ellos ya lo hicieron y restarían 26; del total 40% son mujeres.
Recordó que el año pasado se incorporaron 200 elementos y este año se sumarán 400 policías más; esos 80 desempeñarán tareas como policías turísticos y de inteligencia.
“La misión es protegernos, y al proteger a los demás se están protegiendo ellos y sus familias, así que es una misión compartida la que tenemos”, apuntó.

En tanto, el titular de la SSPTM, Manuel Alonso García, dio a conocer que desde hace un mes laboran 100 guardias ciudadanos en instalaciones de gobierno como Palacio Municipal, módulos de seguridad y principales calles de la capital.
Detalló que esta generación auxiliará en temas de seguridad, protección civil, proximidad social y prevención del delito.
Lo anterior, al asistir a la ceremonia de graduación de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida, presidida por el gobernador Gali Fayad, quien en su mensaje resaltó que la formación de policías preventivos es un referente nacional e internacional.
“Hoy Puebla cuenta con profesionales con capacidades técnicas que continuarán fortaleciendo el trabajo de toda la corporación”, indicó.
Los 480 elementos policiacos se suman a los mil 350 efectivos que había al inicio de esta administración.
El 24 de enero, el secretario de Seguridad Pública (SPP), Jesús Morales Rodríguez, reconoció que Puebla tiene un déficit de cuatro mil policías en activo, pues sólo hay tres mil 184 elementos; asimismo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) ha recomendando que la tasa de habitantes requiere un total de siete mil policías.

