El senador con licencia fue el candidato quien más capital propio aportó para sus eventos proselitistas y no recibió apoyo de sus simpatizantes.
Por: Guadalupe Juárez
El ex candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta, fue el aspirante que más recursos aportó a su propia campaña, al erogar más de 326 mil pesos.
Sin embargo, no reportó aportaciones o donaciones de simpatizantes ni militantes de Morena, por lo que sus eventos y promoción en busca de encabezar el gobierno de Puebla se sostuvo, en su mayoría, de recursos públicos, según los datos que se desprenden de los informes de fiscalización otorgados al Instituto Nacional Electoral (INE).
Según el reporte de campaña del neomorenista sobre el origen, monto y destino del capital utilizado, el capital aportado para sus eventos proselitistas fue en especie, aunque no se especifica en qué consistió.
Las donaciones se realizaron en dos partes, la primera alcanzó los 117 mil 300 pesos y una segunda ascendió a los 209 mil 566 pesos.
En general, el senador con licencia especificó gastos en propaganda y propaganda utilitaria, como mantas, volantes, calcomanías y etiquetas, vinilonas, microperforados, pendones, banderas, playeras, chalecos, mandiles y gorras.
Asimismo, invirtió en operativos de campaña, los cuales consistieron en el transporte terrestre de su personal y los recursos propios para los mítines políticos, para los que erogó un millón 242 mil 881 pesos.
También gastó un millón de pesos en la elaboración de encuestas o consultas con especialistas, en difusión en páginas de Internet, para producción de mensajes para radio y televisión, así como propaganda en vía pública, según detalla en el documento entregado al INE.
Cabe señalar que el ex abanderado de Morena-PES-PT gastó en los dos meses de campaña nueve millones 389 mil 155 pesos.
LOS RECURSOS DE ALONSO HIDALGO
Por su parte, la gobernadora electa de Acción Nacional, Martha Erika Alonso Hidalgo, también hizo una aportación propia a su promoción política, pero sólo fue de 34 mil 64 pesos.
A diferencia del neomorenista, la panista sí reportó contribuciones y donaciones por parte de militantes y simpatizantes, que ascendieron a 73 mil 522 pesos.
La mayor cantidad de recursos para su campaña fueron para propaganda en la vía pública, en páginas de Internet y utilitaria, como sombrillas, tortilleros, pulseras, bolsas, camisas, playeras banderas, chalecos, mandiles y gorras.
Todas las aportaciones recibidas fueron en especie, por montos desde los 200 pesos como el más bajo y hasta los 31 mil 674.43 pesos. Los recursos fueron donados por cuatro simpatizantes: Graciela Cerón, Sinue Abraham Techachal González y Mary Carmen Jerónimo Andrade.
Alonso Hidalgo gastó 22 millones 67 mil 143 pesos, la cifra más alta entre quienes participaron en la contienda por la gubernatura del estado.
EL RESTO NO HIZO APORTACIONES
En tanto, el ex aspirante priista, Enrique Doger Guerrero, y el ex abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Michel Chaín Carrillo, indicaron a la autoridad electoral federal no haber aportado recursos propios para sus campañas durante el proceso electoral, aunque el aspirante del tricolor sí recibió ingresos por parte de simpatizantes y militantes, que superaron los 117 mil pesos.
