Raúl Barranco dijo que buscarán anular los resultados en Huachinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros, pues los ganadores rebasaron el tope de gastos y hubo “inconsistencias”.
Por: Mario Galeana
El Partido Encuentro Social (PES) y candidatos de Morena impugnaron los resultados de los distritos locales de Huauchinango, Zacatlán e Izúcar de Matamoros.
El dirigente estatal del PES, Raúl Barranco Tenorio, acusó que en estas regiones los candidatos electos rebasaron el tope de gastos de campaña, además de que, durante la jornada electoral del 1 de julio, hubo “intimidación” hacia votantes, “inconsistencias en actas de escrutinio” y “boletas faltantes”.
Con la impugnación presentada, Barranco Tenorio intenta revertir la derrota que sufrió en Izúcar de Matamoros ante Gerardo Islas Maldonado, quien era candidato de una coalición formada entre el PAN, PRD, MC, Compromiso Por Puebla (CPP), Pacto Social de Integración (PSI) y Nueva Alianza.
De acuerdo con el cómputo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), el ex funcionario estatal obtuvo 48 mil 943 votos, mientras que Barranco Tenorio sólo recibió 40 mil 392 sufragios.
En Huauchinango, la candidata de la alianza Por Puebla al Frente, Liliana Luna Aguirre, superó por más de siete mil 500 votos al abanderado morenista Jorge Luis Fuentes Carranza, quien aludió que hubo “inconsistencias” entre las cifras de votos reportadas ante el IEE.
“Si hacemos la suma de las discrepancias que hubo en las 270 casillas, podemos afirmar que el resultado electoral se revierte. Lo tenemos acreditado: ganamos por tres mil 25 votos de diferencia. Vamos a conseguir al menos la nulidad de la elección en la impugnación que presentaremos”, dijo.
Mientras que en el distrito de Zacatlán, el candidato electo fue el panista Raúl Espinosa Martínez, quien venció con más de 29 mil votos a su rival morenista, la candidata María del Carmen Cabrera.

NIEGA DESAPARICIÓN DEL PES
Por otra parte, el presidente estatal de Encuentro Social negó que este instituto político vaya a perder su registro por no haber conseguido al menos 3% de la votación a nivel nacional, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
De acuerdo con Barranco Tenorio, el partido sólo requiere “de unas cuantas décimas” para permanecer como una fuerza política constituida y conservar sus prerrogativas.
En Puebla, sin embargo, los datos del PREP arrojan que el PES fue el partido menos votado en la elección local, pues sólo obtuvo 1.5% de los sufragios, que se traduce en 37 mil 975 sufragios.

