Por: Mario Galeana
El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues se perfila como coordinador General de Programas Sociales en el estado de Puebla durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
El legislador y otros 31 personajes fueron citados la tarde del martes 10 de julio en una reunión privada convocada por el tabasqueño.
Durante el encuentro, de acuerdo con el periódico Reforma, el presidente electo les comunicó su propósito de designarlos como gestores de política pública en cada uno de los 32 estados del país.
Los coordinadores generales de Programas Sociales ocuparán, en los hechos, la figura de delegados del gobierno federal; podrán gestionar recursos de la Federación, obras y tendrán funciones de corte político. Lo anterior también les permitirá promocionar sus perfiles a lo largo del estado.
Desde el arranque del proceso electoral, Abdala Dartigues fungió como enlace en Puebla del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, de igual manera, fue el aspirante a candidato a la gubernatura con más votos por parte de los consejeros estatales, aunque finalmente esta posición fue entregada a Miguel Barbosa Huerta.
El diputado federal es sobrino político del senador Manuel Bartlett Díaz y fue también responsable de la ejecución de los recursos que Morena entregó a los damnificados por el 19-S mediante un fideicomiso denominado “Por los demás”.
Como se sabe, el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que en Puebla, cinco millones 500 mil pesos de estos recursos fueron entregados a candidatos e integrantes del mismo partido lopezobradorista.
De acuerdo con el periodista Héctor de Mauleón, en la columna En Tercera Persona que se publica en el diario El Universal, 2.3 millones de pesos de estos recursos se entregaron a un “candidato suplente en Puebla”, alrededor de 1.8 millones de pesos se cedieron al “representante de Morena ante el INE en Puebla”, mientras que 1.4 millones más fueron entregados a un “diputado federal de Morena en Puebla”.
Algunos otros personajes designados por López Obrador como coordinadores generales de Programas Sociales son la senadora electa Delfina Gómez, quien solicitaría licencia a su escaño para asumir su posición en Veracruz, y Rabindranath Salazar, en Morelos.
