Por: Ilse Contreras

Las denuncias por delitos electorales ante el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla subieron a 23, las cuales, en su mayoría, serán atendidas por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) al tratarse de sucesos que afectaron el material federal de los comicios.

El consejero de la Junta Local del INE, Jordán Miranda Trejo, indicó que la mayoría de las querellas fueron remitidas a la instancia, ya que las urnas robadas o afectadas fueron para elegir cargos federales y, en menor medida, del proceso local.

“Tuvo que ver con el tipo de afectación, si hubo violencia de urnas de gobernador o presidente municipal las canalizaron a la Fepadep; si hubo sobre urnas en material federal, lo canalizaron a la Fepade federal”, dijo en entrevista para 24 Horas Puebla.

Aunque no tienen detallado en qué distritos se presentaron estos delitos, destacó que el número de recursos jurídicos aumentó en los distritos 6 y 9, donde se registraron balazos y robos.

De igual manera, Miranda Trejo indicó que el pasado miércoles sostuvieron una reunión con el Consejo General a fin de exponer los casos de violencia que se vivió en Puebla el 1 de julio, así como la “inacción de las autoridades de Seguridad Pública”.

Ahí se acordó elaborar un informe institucional, objetivo e imparcial y dar seguimiento a los casos de los capacitadores, supervisores y funcionarios de casilla que fueron agredidos.

Afirmó que los consejeros coincidieron en que es “inadmisible” el tema de la violencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *