El dirigente estatal dijo que se cometió un delito al informar que en el Hotel MM no se hallaba papelería electoral ilegal.

Por: Mario Galeana

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que el partido denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGR) al fiscal electoral Héctor Díaz Santana.

Según el líder partidista, el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) violó la secrecía de sus investigaciones al informar que en el hotel MM no se hallaba papelería electoral ilegal durante los acontecimientos del 3 de julio.

Como se sabe, un grupo de candidatos electos y simpatizantes de Morena irrumpieron en el inmueble tras recibir la advertencia de que allí se encontraba un “laboratorio electoral” para favorecer a Martha erika Alonso Hidalgo, entonces candidata de la alianza Por Puebla al Frente.

En su búsqueda, los morenistas causaron destrozos y agredieron a varios militantes del PAN que se encontraban laborando en el lugar.

Días después, poco antes del cómputo estatal de la elección de gobernador, la Fepade informó a través de un comunicado que el material electoral confiscado por los morenistas no era ilegal ni sería utilizado para “fabricar” el triunfo de Alonso Hidalgo.

Se trataba, según la fiscalía, de actas que por ley son entregadas a los representantes de los partidos para calcular su propia votación en los distintos distritos electorales de la entidad.

Para Biestro Medinilla, el comunicado emitido por Díaz Santana constituyó una violación al proceso y, según él, la prueba de que la investigación estuvo dañada por “intereses políticos”.

“Esta denuncia penal es por haber emitido información falsa de acuerdo a la investigación. Por dar a conocer algo que no podía estar ventilando. Él tuvo un acuerdo con personas que le solicitaron salir a dar esa declaración un poco antes de que le entregaran la constancia a Martha Erika Alonso. Están buscando cómo mantener… cómo sostener algo que es insostenible”, declaró.

Esta acusación ha sido repetida por el candidato Miguel Barbosa Huerta, quien en días recientes aseguró que tuvo conocimiento de que el titular de la Fepade fue “presionado” por dos senadores con licencia –uno del PAN y otro del Verde Ecologista de México (PVEM)– que participaron en su nombramiento.

Según el candidato, estos dos legisladores –cuya identidad reservó– se encuentran en el equipo jurídico de Alonso Hidalgo.

“Políticamente hubo una petición, un favor, una presión al fiscal (de la) Fepade, y él respondió a la petición de dos senadores que intervinieron en su nombramiento y que hoy tienen licencia, y que son del despacho de Martha Erika Alonso”, acusó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *