Por: Osvaldo Valencia
El Instituto Electoral del Estado (IEE) llamó a los partidos políticos a dejar de polarizar el ambiente, una vez concluido el proceso electoral 2017-2018 y declarada la validez de los comicios.
El consejero presidente del instituto, Jacinto Herrera Serrallonga, pidió que los actores políticos regresen el “nivel de calma” entre la ciudadanía, para que se reestablezca un clima de paz social en el estado.
“A los partidos políticos, también un mensaje –sobre todo– a los actores políticos: esperemos que ya deje de existir esa polarización que existió desde la jornada electoral, inclusive todavía en estos días. Esperemos también que los mismos actores políticos regresen a su mismo nivel de agua para que regrese la calma social”, manifestó.
Consideró que una vez finalizado el proceso electoral local, los ánimos deben regresar a la normalidad ya que “todos somos poblanos, todas somos poblanas, vivimos acá en Puebla y seguiremos, sin duda alguna, trabajando en lo que nos corresponde”.
El consejero presidente destacó la labor de los trabajadores del organismo electoral, así como de los consejeros en la planeación de la jornada electoral por varios meses, en los cuales tuvieron horarios laborales de hasta 24 horas.
GARANTIZAR VOTO CIUDADANO
Herrera Serrallonga reiteró que el trabajo de los consejeros fue garantizar que la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas fuera respetada por la autoridad electoral y que se viera reflejada en los cómputos finales de las elecciones a gobernador, diputados locales y ayuntamientos.
“Hay todas las garantías de la organización de este proceso electoral, por parte de esta autoridad administrativa; vendrá la parte jurisdiccional por parte los tribunales, como en cualquiera de los demás estados; (…) que la ciudadanía tenga la certeza plena de que, tal como se demostró en estos cómputos, su voluntad fue respetada por parte de esta autoridad”, indicó.

Sobre las 23 denuncias por actos violentos en el estado el día de la jornada, interpuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), Herrera Serrallonga comentó que son un tema ajeno al organismo electoral, debido a que el INE era el responsable de las casillas y organizar las mesas directivas instaladas.
