Encrucijada

Por: Luis Antonio Godina / [email protected]

 

El domingo 1 de julio se demostró, una vez más, que la democracia en México funciona.

Un millón 600 mil ciudadanos estuvieron al frente de los comicios y entregaron grandes resultados.

En Puebla hoy tenemos una controversia que, estoy seguro, se dirimirá ante las instancias electorales correspondientes.

Ahora, toca a los ciudadanos, a los ganadores y a los perdedores lograr que el proceso democrático siga avanzando.

Nuestro sistema electoral nos volvió a dar una lección: la noche del 1 de julio los candidatos presidenciales derrotados admitieron que Andrés Manuel López Obrador había ganado y le ofrecieron su respaldo.

Y el ganador, festejó su victoria.

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó sus resultados y ofreció a los ciudadanos la certeza de la victoria electoral.

Hoy México sigue su vida cotidiana y dentro de ella está la etapa de “pretransición”, que nos ha llevado a tener un peso que ha recuperado terreno frente al dólar, y con variables macroeconómicas estables.

El ganador de la elección pasada y su equipo han comenzado a delinear lo que será su próxima administración.

Las propuestas han menudeado, lo mismo que los anuncios de reformas legales o estrategias de gobierno, difundidas por quien a partir del 1 de diciembre será presidente de la República, o por sus colaboradores.

Aunque aún es muy pronto para empezar a exigir a un gobierno que no empieza, han surgido cuestionamientos que nos demuestran que la sociedad exige resultados de inmediato, quiere respuestas, y su paciencia es menor que antes.

Por ello, el equipo gobernante, sus legisladores, sus gobernadores y los presidentes municipales, deben estar preparados para entregar resultados pronto, porque habrá muchos ciudadanos que harán contrapeso a un partido que avasalló en el proceso electoral.

Lo que se ha ofrecido: dinero para jóvenes, duplicar ayuda a personas de la tercera edad, construcción de 100 universidades públicas, rehabilitación de refinerías, el inicio de construcción de una más, descentralización de dependencias, reducción de salarios de los servidores públicos, disminución de índices de criminalidad, entre muchas otras, van a ser auditadas dentro de un año por los mismos ciudadanos, organizaciones sociales y la oposición, para verificar su cumplimiento.

La democracia en México avanza y llegará hasta donde los ciudadanos deseen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *