¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Hoy llegó a su conclusión el Mundial de Rusia 2018, donde la selección francesa venció a su similar de Croacia con un marcador de 4-2, en un partido que resultó del todo agradable para el espectador. Al igual que muchos sentía gusto por los croatas, pero mis proyecciones fallaron.
Lo que me ha llamado la atención en estos 16 días pos comicios es que el mentado tigre que podría haber sido liberado resultó ser un gatito y esto lo digo, porque ahora todo es miel sobre hojuelas.
Los mercados han visto a un Andrés Manuel López Obrador, mucho más moderado en sus discursos, incluso en sus propuestas económicas, como son el combate a la corrupción, el traslado de dependencias federales fuera de la Ciudad de México, la construcción de una refinería, han tenido buena aceptación.
-¡Chamaco irrespetuoso, hay vas ya a criticar a mi Andrescito; ganó y ganó bien, a lo mejor no se soltará el tigre, pero si un chanclazo si sigues!- advierte muy sutilmente, desde su recámara, mi tía abuela Godofreda.
He decidido no hacer enojar a la Sabia de mi tía, aunque no comparto sus afinidades políticas, reconozco que su suspirante a la Presidencia de la República ganó bien y con amplio margen de votos.
Sin embargo, en el tema del aumento en el precio de la gasolina, es algo que su equipo no ha logrado aclarar y esto ha provocado un poco de nerviosismo, debido a que si prometió que ya habrá gasolinazos, este aumento de acuerdo a la inflación, sería uno nuevo, pero sin saber su porcentaje, debido a que no han dicho si se refieren a la inflación general, subyacente o de los energéticos.
Como dicen, habrá que esperar a que su equipo aclare esta propuesta.
Incluso, ya los enviados del tuitero en Jefe, Donald Trump, hicieron acto de presencia este viernes pasado en la casa de campaña de López Obrador. Ese día llegaron hasta la casa ubicada en la calle de Chihuahua en la colonia Roma de la Ciudad de México nada más y nada menos que Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos; Jared Kusshner, asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump; Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, entre otros.
Esta visita fue considerada como un visto bueno de la administración del Presidente estadounidense, Donald Trump, hacia el ganador de la coalición Juntos Haremos Historia y si bien se reunieron con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, la cobertura mediática estuvo más enfocada en la casa de campaña del político tabasqueño.
“¡El Rey ha muerto, viva el Rey!”, es así como se puede entender esta situación. El virtual presidente electo ha dominado ya la agenda pública en los medios
Pero el verdadero nerviosismo, según los analistas, vendrá de fuera. El peso ha resistido bien estos primeros días de julio, pero conforme se recrudezca la guerra comercial entre Estados Unidos y China, se den las pláticas para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y los precios del petróleo sigan subiendo, la paridad cambiaría comenzará a moverse de nueva cuenta.
Vamos a estar atentos de si el tipo de cambio sigue por debajo de los 19 pesos o se dispara más allá de estos.
Además, estaremos pendientes a la forma en que venderá el avión presidencial, pues a pesar de que hacerlo significará una pérdida de más de 76 millones de dólares sobre su costo real para las arcas nacionales, el mandatario electo está decidido a cumplir su palabra con su electorado cautivo.
En 2012, cuando se compró este Boeing 787-8, Banobras pagó 218 millones de dólares, a un tipo de cambio de aquel entonces de 13.50 pesos por dólar, en pesos fueron dos mil 952 millones; de venderlo en 2019, la operación sería por 142.4 millones de dólares.
El virtual presidente electo insiste en deshacerse de la aeronave, que más que un lujo, debe verse como un tema de seguridad nacional.
En fin, será su decisión, la historia ya nos dirá si tiene o no razón…
