Quitarían la licencia de suministro y cobro de agua y carreteras a empresas, además, evaluarían el desempeño de los magistrados del IEE en este proceso electoral
Por: Mario Galeana
Evaluar el desempeño de los magistrados y consejeros que participaron en el “fraude” de la jornada electoral de los comicios de este año, además de revertir las concesiones de agua y carreteras, forman parte de la agenda que la coalición Juntos Haremos Historia impondrá en el Congreso local, con la mayoría que poseerá en la siguiente Legislatura.
Diputados electos y plurinominales de los partidos Morena, PT y PES advirtieron que las empresas Concesiones Integrales –Agua de Puebla para Todos– y Pinfra perderán las licencias del suministro y cobro de agua y de carreteras de cuota, respectivamente.
“Lo que tenemos que dejar en claro es que la concesión del agua va pa’ tras. Morena no sólo tiene la capital, sino los municipios donde participa esta empresa privada, como Cuautlancingo, Amozoc, San Andrés y San Pedro Cholula”, advirtió ayer José Juan Espinosa Torres, diputado electo por el distrito 20 de Puebla.
También dijo que Pinfra, que tiene concesionadas las principales autopistas del estado, perderá su convenio ante el gobierno local por realizar aumentos indebidos en el cobro. Como ejemplo, aseguró que desde 2012 hasta la fecha la caseta de Atlixco ha aumentado hasta en 165% la tarifa en el peaje.
Por su parte, el dirigente estatal de Morena y diputado plurinominal, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que las bancadas de Morena, PT y PES, que tendrán una mayoría de 22 de 41 diputados en la próxima Legislatura, podrían revertir el decreto por el que se creó el organismo público descentralizado Ciudad Modelo.
Como se sabe, esto permitió al gobierno del estado definir la tarifa de cobro y los proyectos de desarrollo de los municipios que se encuentran en la zona de incidencia de la planta armadora Audi, como San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.
Van por revancha política vs consejeros y RMV
En otro tema, Biestro Medinilla también planteó la posibilidad de que la próxima Legislatura evalúe el desempeño de los titulares de la Auditoría Superior del Estado (ASE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y, sobre todo, de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) que hayan permitido un “fraude” en los comicios de este año.
“Aquel que haya traicionado los principios del instituto, quien haya participado en el fraude, va a tener que recibir una sanción”, amagó el próximo legislador plurinominal.
Los diputados electos también señalaron que, de ser necesario, reabrirían las cuentas públicas del sexenio del ex gobernador Rafael Moreno Valle, las cuales han sido auditadas y aprobadas por Legislaturas anteriores.
“No se trata de una cacería de brujas. Se trata de evaluar a quienes no hayan cumplido con su tarea frente a la ciudadanía”, advirtió Biestro Medinilla.
