Por: Ilse Contreras
Puebla continúa manchándose de sangre por la muerte de mujeres. La semana pasada, en cuatro días, fueron asesinadas seis féminas en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, Amozoc y Atlixco.
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), con estos casos serían 44 presuntos feminicidios en lo que va de 2018.
El seguimiento hemerográfico que hace la asociación civil destaca que los asesinatos se han presentado principalmente en la capital, en Tehuacán, Teziutlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco y municipios del triángulo rojo.
Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) ha reportado que, de enero a mayo, hubo sólo nueve feminicidios en la capital, Acatlán, San Andrés y San Pedro Cholula, así como en Tehuacán, Tehuitzingo y Teziutlán, los cuales, en su mayoría, fueron con arma blanca.
En cuanto a los homicidios dolosos, la FGE ha reportado al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 464 casos de enero a mayo, donde los últimos dos meses fueron los de mayor incidencia, además, de éstos, 291 se cometieron con arma de fuego.
Los municipios con más incidencia son Puebla capital (57), San Martín Texmelucan (22), Atlixco (21), Tehuacán (18) y Tecamachalco (11).
SEMANA ROJA PARA LAS MUJERES
El 9 de julio se registró la muerte de Nasheli Regules Mendoza, de 26 años de edad, después de recibir un disparo en la cabeza durante un asalto en la pizzería en la que trabajaba.
El martes 10 de julio una joven salió a correr y nunca regresó, después de horas de búsqueda, cerca de las 16:00 horas se localizó su cuerpo sin vida en una zanja junto a un cultivo en la comunidad de San Baltasar Temaxcalac, en San Martín Texmelucan.
El miércoles 11 de julio se encontró el cuerpo de una mujer entre un cultivo de maíz en la junta auxiliar de San Sebastián Aparicio, en la capital. Autoridades informaron que la asesinada se encontraba semidesnuda, sólo portaba una playera blanca y fue degollada.
Fuentes de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense confirmaron que el cuerpo correspondía a Zendy Guadalupe Rodríguez Flores, una joven que en este mes cumpliría 17 años de edad, estudiaba en la Escuela de Enfermería Angelópolis.
El mismo miércoles por la noche, fue encontrada asesinada a balazos una mujer de 32 años de edad en la junta auxiliar de Santo Domingo Atoyatempan, de Atlixco. Él o los responsables de este crimen le habrían disparado por la espalda a su víctima.
El jueves 12 de julio mataron a otra mujer, fue ubicada entre la maleza, boca abajo, amordazada y calcinada en el municipio de Amozoc.
Ese mismo día por la tarde, fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el canal de aguas negras de Valsequillo.
El viernes 13 de julio se reportó un hallazgo similar. El cuerpo de una mujer apareció flotando en el dren de Valsequillo que atraviesa la localidad de Xochimilco, presentaba huellas de violencia y estaba desnuda, tenía entre 25 y 30 años, extraoficialmente se dio a conocer que la mujer estaba embarazada.
