Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Puebla cuenta con la fiscalía menos eficiente de todo el país, de acuerdo con el más reciente estudio de la organización Impunidad Cero, que evaluó el desempeño de las procuradurías locales con base en ocho indicadores. En una escala del 1 al 100, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo una evaluación de 29.84 puntos al evaluar, por ejemplo, los recursos que recibe, el número de ministerios públicos y policías ministeriales con los que cuenta, la probabilidad de que se esclarezca un crimen y el tiempo de atención de una denuncia.
El Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2018 indica que, mientras en el resto del país los ministerios públicos locales aumentaron en promedio hasta 68%, en Puebla hubo una reducción de -41.86% de 2015 a 2016.
Es decir, en un solo año, Puebla pasó de contar con 4.3 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, a tener sólo 2.5. Con este indicador, Puebla se ubicó como la segunda entidad con la mayor reducción de personal necesario para el desempeño de la fiscalía.
Todo esto parece estar relacionado al presupuesto per cápita en procuración de justicia que el gobierno del estado dedicó en 2017.
En ese año, el ejecutivo otorgó 127.40 millones de pesos para la procuración, el segundo presupuesto más bajo de todo el país, a pesar de ser el cuarto más poblado. En contraste, estados como Nuevo León o la Ciudad de México otorgaron entre 671.59 millones y 696.20 millones de pesos.
