Impunidad cero evaluó los recursos que percibe la FGE, el  número de ministerios públicos y el tiempo de atención de una denuncia.

Por: Mario Galeana

Puebla cuenta con la fiscalía menos eficiente de todo el país, de acuerdo con el más reciente estudio de la organización Impunidad Cero, que evaluó el desempeño de las procuradurías locales con base en ocho indicadores.

En una escala de 1 a 100, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo 29.84 puntos al evaluar, por ejemplo, los recursos que recibe, el número de ministerios públicos y policías con quienes cuenta, la probabilidad de que se esclarezca un crimen y el tiempo de atención de una denuncia.

La segunda menos eficiente del país es la de Guerrero, que resultó evaluada con 29.97 puntos en el Índice Estatal de Desempeño de Procuradurías y Fiscalías 2018. Le sigue Michoacán, con sólo 37.47 puntos; la del Estado de México, con 38.86; y la de Veracruz, con 38.90 puntos.

 

FISCALÍA POBLANA, SIN RECURSOS NI PERSONAL

El estudio presentado por Impunidad Cero reveló que, mientras en el resto del país los ministerios públicos locales aumentaron, en promedio hasta 68%, en Puebla hubo una reducción de 41.86% de 2015 a 2016.

Es decir, en un solo año, el estado pasó de contar con 4.3 ministerios públicos por cada 100 mil habitantes, a tener sólo 2.5. Con este indicador, Puebla se ubicó como la segunda entidad con la mayor reducción de personal necesario para el desempeño de la fiscalía.

Todo esto parece estar relacionado al presupuesto per cápita en procuración de justicia que el gobierno del estado ejecuta a través del Programa de Egresos.

En 2017, por ejemplo, el ejecutivo poblano otorgó 127.40 millones de pesos para la procuración de justicia, es decir, el segundo presupuesto más bajo de todo el país.

En contraste, estados como Nuevo León o la Ciudad de México otorgaron entre 671.59 millones y 696.20 millones de pesos a sus procuradurías locales.

 

LENTITUD Y FALTA DE CONFIANZA EN MINISTERIOS PÚBLICOS

La Fiscalía de Puebla es, también, una de las más lentas en el proceso de levantar una denuncia, lo que a su vez puede traducirse en impunidad.

Mientras el promedio nacional de atención de denuncia en 2016 fue de 135 minutos, en Puebla los ministerios públicos tardan hasta 201 minutos, es decir, más de tres horas utilizaron para registrar la denuncia de un ciudadano.

Con esa dilación, la FGE se ubicó en el tercer lugar con menor desempeño. El primer lugar lo ocupa la de Guerrero, donde a un ciudadano le toma 212 minutos realizar una denuncia, y el segundo lugar es Michoacán, con 206 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *