Por: Guadalupe Juárez

Puebla se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional con menos deuda directa per cápita, al registrar 912 pesos por habitante.

Esto, según un análisis elaborado por la consultora Aregional –con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)– correspondiente al periodo de 2015 a 2017, en el que excluyen a Tlaxcala al no tener, a la fecha, ningún compromiso adquirido en este rubro.

La deuda por habitante más baja del país es la que tiene la población de Querétaro con 486 pesos, le sigue la de Guerrero con 611 y Guanajuato con 908.

A ellos, le siguen Campeche con 983 pesos, San Luis Potosí con mil 347, Yucatán con mil 345, Sinaloa con mil 596 y Tabasco con mil 851.

En cambio, las entidades cuya deuda per cápita supera los 12 mil pesos fueron Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo. El promedio nacional de la deuda por habitante es de tres mil 918 pesos.

Aregional clasificó a la entidad poblana como uno de los estados con mayor capacidad de endeudamiento del país, que consiste en la flexibilidad con la que cuenta para adquirir un nuevo compromiso financiero.

Los estados que tienen menos margen de adquirir más compromisos financieros, según este análisis, son Coahuila, Chihuahua y Quintana Roo.

 

COPARMEX EVALÚA DEUDA

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) también publicó el estimado de deuda por habitante en cada entidad, en un indicador bajo el nombre de Mi Deuda Sin Sentido, basado en información de la SHCP, la Conapo y el INEGI.

Este indicador, explica, permite que las diferentes administraciones del país conozcan qué tan fácil es pagar la deuda, además de que es “comprensible y comparable”.

En ese sentido, la Coparmex revela que Puebla es una entidad con endeudamiento sostenible, pues es de 958 pesos por persona, la cuarta más baja del país, también se encuentran en ese rango Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Con endeudamiento elevado están Baja California, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora y Veracruz.

Las que tienen endeudamiento que debe ser observado son Colima, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Jalisco, el Estado de México, Morelos, Tamaulipas y Zacatecas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *