El líder en Puebla señaló que la renuncia al cargo que ocupa desde 2015 se debe a que pretende ejercer de manera plena sus funciones como diputado local
Por: Mario Galeana
El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, renunciará al cargo antes del 15 de septiembre para asumir la diputación local que obtuvo por la vía plurinominal.
En entrevista, el líder partidista refirió que la dirección nacional del partido emitirá una convocatoria en agosto para la realización de asambleas municipales y distritales para proponer los perfiles que podrían sucederlo en la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE).
Biestro Medinilla señaló que, aunque la ley no lo prohíbe, renunciará a la dirigencia morenista para asumir de manera plena sus funciones como diputado local, porque, como se sabe, acaparó la primera posición del listado de candidatos a diputados locales por representación proporcional.
El dirigente estatal negó que la renovación de la presidencia estatal suponga una batalla entre las diferentes corrientes morenistas, donde lo mismo conviven militantes de base que ex perredistas traídos por Miguel Barbosa Huerta, políticos ligados a Mario Marín Torres —como Alejandro Armenta Mier— y otros ex priistas que mantenían liderazgos regionales.
“Acuérdense que en Morena están prohibidos los grupos, las corrientes; eso no se acepta en el partido. Habrá que esperar la convocatoria nacional”, apuntó el diputado electo.
Insiste en derogar leyes morenovallistas
Biestro Medinilla acudió ayer a la sede del Congreso local para reunirse con el secretario General del Poder Legislativo, José Norberto Rodríguez Medina, para conocer el proceso de transición.
“Venimos a hacer un primer contacto como parte integrante de la nueva bancada, para ver cuestiones de cómo se va a ir dando el asunto de la entrega-recepción para que sea de una manera ordenada e institucional”, dijo.
El aún líder partidista se reservó dar a conocer el nombre del coordinador legislativo que Morena designará el 15 de septiembre, una vez que rindan protesta los integrantes de la LX Legislatura, donde Juntos Haremos Historia tendría mayoría con 22 diputados locales.
Según versiones al interior de la futura bancada, la coordinación legislativa podría recaer tanto en Biestro Medinilla como en José Juan Espinosa Torres, diputado electo por el distrito 20 de Puebla y ex alcalde de San Pedro Cholula.
Sobre la agenda legislativa de la bancada de Morena en la siguiente Legislatura, Biestro Medinilla indicó que intentará derogarse la Ley de Expropiación Exprés y la Ley para Proteger los Derechos Humanos y que regula el uso legítimo de la fuerza, conocida como Ley Bala.
