Los disturbios durante los comicios del 1 de julio sucedieron en 17 escuelas, sedes de las casillas, ubicadas en los distritos 6, 9 y 12 de la ciudad de Puebla
Por: Ilse Contreras
Los disturbios y hechos violentos durante la jornada del 1 de julio sucedieron principalmente en 17 escuelas de Puebla capital ubicadas en los distritos 6, 9 y 12.
De acuerdo con el más reciente reporte detallado del Instituto Nacional Electoral (INE), en total fueron registradas 24 denuncias por delitos electorales; de éstas, 14 quedaron asentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por tratarse de sustracción de material electoral federal, y seis se remitieron ante la Fepade estatal.
Cabe mencionar que en dichas circunscripciones (6, 9 y 12), capacitadores asistentes electorales y funcionarios de casilla fueron heridos de bala por grupos armados, en el distrito 9 de Puebla, pues del total de delitos, 11 fueron registrados en esa demarcación.
También, destaca el caso de la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses de Puebla (Capu), ya que al haberse terminado las 750 boletas un grupo de personas exigieron que se les dieran papeletas para votar; ante el rechazo, los formatos fueron quemados.
El resto de las agresiones se dieron en distrito 2, en el municipio de Ahuazotepec, donde habitantes agredieron a los funcionarios de la mesa directiva de casilla y quemaron las boletas electorales, por lo que se suspendió el escrutinio y cómputo debido a la toma de urnas y material
electoral.
También en el 8, en escuelas de Mazapiltepec, Quimixtlán y Cuyoaco; en estos últimos, al abrir el paquete electoral para el recuento de la elección de diputados se percataron que faltaban todas las boletas electorales.
En el 13, en Izúcar de Matamoros, sustrajeron el paquete electoral correspondiente a la casilla del sector 741 del domicilio de la presidenta de la casilla, Teresa Hernández, quien presentó el 1 de julio su denuncia ante el Ministerio Público.
En Acatlán, que pertenece al distrito 14, durante la realización de cómputos distritales se advirtió la falta de boletas electorales para la senaduría; la denuncia fue presentada el 6 de julio ante la Fepade.
En Tehuacán, distrito 15, un grupo de hombres armados robaron y destruyeron documentación electoral, también retuvieron a funcionarios de casilla.
Es preciso mencionar que en los 24 casos, al menos en 13, las casillas fueron invadidas por personas armadas; en algunos casos, detonando armas de fuego y provocando pánico en la ciudadanía.
