La megacoalición gobernará en tres de las cinco demarcaciones más pobres del estado, mientras que morena y el tricolor tomarán el mando en las otras dos
Por: Guadalupe Juárez
Tres de los cinco municipios más pobres del estado quedaron en manos del Partido Acción Nacional (PAN) y sus aliados, mientras que los otros dos serán gobernados por el PRI y la coalición de Juntos Haremos Historia.
En los cinco habrá alternancia en sus gobiernos, ya que ninguno continuó bajo los mismos colores ganadores en el proceso electoral de 2013, que llevó a las administraciones municipales a gobernar por cuatro años en un periodo inédito, pues las gestiones en este nivel de gobierno son de tres.
Eloxochitlán será gobernado tres años por el PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), después de que confió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en los comicios pasados.
En este municipio habitan cuatro mil 234 personas en pobreza extrema, es decir, quienes viven en este lugar se encuentran en una situación donde disponen de un ingreso tan bajo, que aunque sólo lo destinaran a la compra de alimentos, no sería suficiente para “tener una vida sana”, según lo medido por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
De igual manera, hay seis mil 368 habitantes en pobreza, lo que equivale a 93.6% de su población, quienes registran indicadores de rezago educativo, dificultades para acceder a servicios de salud y seguridad social, calidad y espacios de vivienda, además de la poca accesibilidad a los servicios básicos en sus hogares.
El blanquiazul también se hará cargo del municipio de Coyomeapan bajo los mismos partidos con los que gobernará en Eloxochitlán. La administración saliente también pertenece al PRI.
Aquí, hay seis mil 692 personas que padecen pobreza, que corresponde a 93.9% de su población, mientras que cuatro mil 183 están en pobreza extrema, que equivale a 58.7%.
Con Compromiso Por Puebla (CPP), el PAN será el gobierno municipal de Chilchotla, donde había sido encabezado por el Partido del Trabajo (PT). Aquí hay 10 mil 516 habitantes en situación de pobreza y seis mil 286 en pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval.
Morena, junto al Partido Encuentro Social (PES) y el PT (Juntos Haremos Historia), gobernará en Zoquitlán, donde habían ganado en los comicios de 2014 los panistas. En esta demarcación enclavada en la Sierra Negra hay 11 mil 122 personas en pobreza y seis mil 963 en pobreza extrema.
En tanto, Chichiquila eligió a un abanderado del tricolor para encabezar su administración, después de que fuera el PAN quien la presidiera. En este municipio el Coneval contabilizó 15 mil 192 personas en pobreza y nueve mil 392 en pobreza extrema.
