Por: Mario Galeana

Los medios de comunicación quedaron relegados del avance histórico que las mujeres obtuvieron en cuanto a participación política con los resultados de la elección electoral de este año.

De acuerdo con el Instituto Electoral del Estado (IEE), en las últimas cuatro semanas de campaña los medios de información local, tanto prensa escrita como televisión y radio, sólo dieron difusión en 34% a las actividades proselitistas de las candidatas.

En el último mes de la contienda, el IEE registró a través de un monitoreo informativo al menos nueve mil 516 menciones para partidos políticos y candidatos. De estas, seis mil 147, es decir, 64%, correspondieron a hombres.

Con la realización del primer proceso electoral de la entidad que fue completamente paritario, donde 50% de las candidaturas fueron para mujeres, el monitoreo del IEE exhibió que los medios no han alcanzado la equidad informativa inherente a los comicios.

En la última semana de campaña, por ejemplo, el órgano electoral registró en 21 periódicos y 12 revistas impresas, por lo menos, 592 menciones a candidatos. Entre estas, 69.72% correspondieron a hombres, y el resto a mujeres.

La brecha de desigualdad informativa fue ligeramente menor en los 27 portales de Internet monitoreados por el IEE. De 558 notas informativas o textos periodísticos referentes a los últimos siete días del proceso electoral, sólo 32.62% contenían información referente a candidatas. El resto eran menciones sobre políticos.

Entre radio y televisión, el IEE no midió la presencia de mujeres y hombres en función de menciones, sino de tiempo de transmisión destinado. Al monitorear 70 estaciones de radio y 18 televisoras, el órgano halló que los noticieros destinaron 17 horas y 26 minutos a los hombres de la política, y sólo cinco horas con 55 minutos a las mujeres que participaron.

 

BAJO ADVERTENCIA NO HAY ENGAÑO

Un primer reporte presentado por el Observatorio de Violencia de Géneros en Medios de Comunicación (Ovygem), que no se encuentra relacionado con el IEE, había advertido sobre la tendencia de los noticieros nocturnos a invisibilizar a las mujeres.

En marzo, al presentar los primeros resultados a medios, el Ovygem aseguró que menos de 2.5% de las notas de los programas abordaban una temática vinculada a la equidad de género o a visibilizar la violencia contra la mujer.

Además, los conductores y reporteros que aparecen a cuadro eran principalmente hombres y, en algunos casos, el lenguaje mediático era “mayoritariamente masculino”, según Vianeth Rojas, coordinadora del Ovygem.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *