Gabriela Sierra puntualizó que las multas no se pagarán con dinero del erario, sino que saldrá de los bolsillos de los sujetos y que van de los 12 mil a los 120 mil pesos

Por: Ilse Contreras

De 200 denuncias ciudadanas fundadas, hasta el momento, por incumplimiento en información, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) acumuló 164, por lo que el partido será acreedor a una sanción económica.

Tras la sesión de este martes, la comisionada presidenta del instituto, Gabriela Sierra Palacios, indicó que continúa el proceso de análisis para saber cuántas de estas denuncias se van a individualizar, es decir, quién o quiénes serán los responsables de pagar la sanción.

Recordó que las multas van de los 12 mil a los 120 mil pesos y tendrán 30 días para solventarlas, una vez que sean notificados. El partido político podría impugnar a través de un juicio de amparo ante el Instituto Nacional de Transparencia (Inai).

Sierra Palacios apuntó que se tiene un avance de 95% y al concluir con el proceso de análisis —31 de julio—, los sujetos obligados que sean sancionados deberán pagar la multa “de su bolsillo” y no con recursos públicos.

Al corte del 16 de julio, de las 518 denuncias presentadas por opacidad en su información, 348 corresponden a Morena, es decir, 67%, de las cuales 247 han sido resueltas y 164 fundadas.

Asimismo, el Partido del Trabajo (PT) es el que más denuncias tiene, 93; le sigue el Ayuntamiento de Coronango con 27 y el de San Gregorio Atzompa con 10.

Hasta el 8 de junio se tenían 515 denuncias por incumplimiento, sumando dos del Ayuntamiento de Izúcar de Matamoros y una el Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca al último cierre.

Durante la sesión, también se avaló que la información relacionada con el contrato de concesión del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), siga siendo reservada, bajo el argumento de que existen tres juicios de amparo.

Atentos a reformas

En otro tema, Sierra Palacios aseguró que los integrantes del Itaipue se ajustarán a las reformas que pudieran hacer los diputados locales electos por Morena, PT y PES en el Congreso local respecto a concesiones como la de agua y carreteras de cuota.

“Nosotros siempre hemos resuelto conforme a lo que nos marca la ley, las resoluciones están a disposición para que se revisen, los recurrentes tienen la facultad de impugnar nuestras resoluciones por medio del amparo y del Inai, ninguna ha sido impugnada”, defendió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *