A la reunión de “unidad” convocada por el dirigente estatal de regeneración nacional, Gabriel Biestro, acudieron 11 de los 14 legisladores electos.
Por: Mario Galeana
Sólo 11 de 14 diputados federales electos de Morena dieron su respaldo al candidato Miguel Barbosa Huerta en su solicitud de romper el diálogo con el gobierno del estado.
Los 11 legisladores acompañaron a Gabriel Biestro Medinilla, presidente estatal de Regeneración Nacional, durante una conferencia de prensa convocada ayer para advertir que no reconocerán a Martha Erika Alonso Hidalgo como gobernadora electa, hasta que los tribunales federales no resuelvan la solicitud de nulidad de la elección.
A la convocatoria de “unidad” no asistieron Miguel Acundo González, diputado electo por el distrito de Huauchinango; Inés Parra Juárez, diputada federal por el distrito de Ajalpan; ni Nelly Maceda Carrera, del distrito de Acatlán.
El resto de los legisladores electos insistió en que no dialogarán con el gobierno del estado en tanto los tribunales federales no resuelvan la solicitud de nulidad de la elección, aun cuando esto entorpezca las negociaciones sobre la distribución de los recursos que el gobierno federal destine a Puebla el próximo año.
“El presupuesto es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Cuando la Secretaría de Hacienda entregue el presupuesto a la Cámara de Diputados, ya deberá contener las propuestas de los ejecutivos de todo el país”, argumentó Guillermo Aréchiga Santamaría, diputado federal electo por el distrito 9 de Puebla.
“Cualquiera que se reúna con algún representante del gobierno del estado sería legitimar el fraude, darle la espalda a la voluntad popular, por eso vamos a seguir defendiendo el triunfo de Miguel Barbosa”, completó Alejandro Carvajal Hidalgo, del distrito 6 de Puebla.
A la reunión acudieron también los diputados federales Claudia Báez Ruiz, del distrito de Teziutlán; Lizeth Sánchez García, de Texmelucan; Edgar Guzmán Valdez, de Tepeaca; Julieta Kristel Vences Valencia, de Ciudad Serdán; Saúl Huerta Corona, de Puebla; Héctor Jiménez y Meneses, de Atlixco; y Alejandro Barroso Chávez, de Tehuacán.
“ES IMPOSIBLE LIMPIAR ELECCIÓN”, JUSTIFICAN
Al justificar la solicitud de nulidad de los comicios locales, Fernando Manzanilla Prieto arguyó que ni el conteo de voto por voto puede dar legitimidad al resultado electoral.
“Dado que es imposible limpiar la elección, creemos que lo único posible es la anulación. En eso estamos enfocados hoy, y en eso estaremos enfocados los siguientes meses”, arguyó.
A su vez, Biestro Medinilla dijo que reunirse con algún representante de la actual administración estatal implicaría “reconocer” el supuesto fraude electoral.
“Los compañeros van a trabajar de la mano de la gente, van a ser garantes para que desde el Congreso federal se respete la voluntad popular, esa voluntad ciudadana que se violentó con todos los hechos del 1 de julio”, declaró el dirigente estatal.

Exigen a Morena actuar con madurez política

El presidente de la RMF, Ignacio Rivero Muñoz, consideró que los morenistas deben entender que ya no son oposición y ahora deberán gobernar para los ciudadanos.
Por: Ilse Contreras
Actuar con madurez política y entender que Morena ya no es una oposición en la capital, pidió a Gabriel Biestro Medinilla el presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF), Ignacio Rivero Muñoz.
“Deben mantener su ideología pero ya no se deben a su partido, se deben a la ciudadanía que los eligió, a los que votaron por ellos y a los que no”, dijo.
Precisó que tras la jornada electoral, donde “ganaron legalmente”, Biestro Medinilla y el resto de los ex candidatos de Morena-PT-PES, deben entender que su papel ya no es ser oposición, pues en la mayor parte las zonas deberán gobernar para todos, “no para el presidente de tu partido, sino para toda la ciudadanía”.
“El presidente del partido Morena se está perdiendo de esa óptica, ellos 18 años se acostumbraron a ser oposición, se tiene que cambiar el switch, ahora son poder”, reiteró.
Lo anterior surgió tras las declaraciones del líder estatal de Morena, al pedir a la presidente electa, Claudia Rivera Vivanco, no asistir a una reunión con el gobernador del estado, Jose Antonio Gali Fayad, pues consideró que sería legitimar el “fraude electoral” del pasado 1 de julio.
CRITICAN A LA FGE
En otro tema, Roberto Esquivel Ruiseco, vicepresidente de la RMF, crítico el trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE), al decir que han aumentado los casos de violencia, como los intentos de linchamiento contra presuntos delincuentes, pues en 2017 registraron más de 100 incidentes de este tipo.
“El ministerio público no está haciendo su chamba, entonces la ciudadanía ya no quiere denunciar sino hacer justicia por propia mano, eso no es justicia, estás matando a alguien, propiciando un homicidio, siendo cómplice por el hecho de quedarte callado”, lamentó.
Esta situación, dijo, se suma a los malos resultados que ha provocado la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA), que permite a los delincuentes obtener su libertad, lo que ocasiona que vuelvan a reincidir en los crímenes, provocando una percepción de impunidad.
De igual manera, Esquivel Ruiseco apuntó que para mejorar el trabajo de la Fiscalía, las próximas autoridades deberán tomar medidas para que realicen un legítimo desempeño en la dependencia.
