Por: Ilse Contreras
En Puebla se han abierto 85 carpetas de investigación de enero a mayo por robo a transporte público, lo cual coloca al estado como tercero a nivel nacional con mayor incidencia en este delito, de acuerdo con el Centro de Integración Ciudadana (CIC).
En enero, 28 atracos fueron denunciados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 16 en febrero y ocho en marzo.
En abril, las agencias del Ministerio Público radicaron dos casos y 31 en mayo, siendo el mes con más incidencias, ya que hubo en promedio un robo diario.
De estos 85 incidentes, 71 fueron cometidos con uso de violencia y sólo 14 sin recurrir a ella.
La entidad está sólo detrás de Estado de México y Ciudad de México, que registraron en los primeros cinco meses del año 748 y 241 atracos, respectivamente.
Con menos denuncias por robo están Quintana Roo y Nuevo León, cada uno con cuatro, así como Michoacán, con seis.

CRIMEN NO SE DETIENE
Sin embargo, los casos más alarmantes fueron los del pasado viernes 13 de julio, pues en un par de horas, en diferentes puntos de la ciudad fueran atracadas cinco rutas del transporte colectivo. Los delincuentes dejaron a un hombre herido y a una mujer embarazada con crisis nerviosa; en ningún caso hubo detenidos.
El primer caso sucedió en la junta auxiliar de San Baltazar Campeche, cuando cuatro sujetos armados subieron a una unidad de la Ruta 33 para despojar a los usuarios de sus pertenencias.
Más tarde, se alertó a las autoridades de otro atraco a pasajeros de la Ruta 18, en la colonia Santa Bárbara. En este caso, los responsables fueron dos sujetos armados, quienes hirieron de un impacto a una de sus víctimas.
El resto de los atracos transcurrió por la mañana, destacando el de la Ruta 72A, en el que cinco ladrones amagaron a los usuarios del transporte público y una mujer embarazada que iba a bordo sufrió una crisis nerviosa.
Los últimos dos fueron sobre avenida 16 de Septiembre y bulevar Las Torres, en la Ruta 20, y sobre bulevar Forjadores y Zavaleta.
