El diputado federal y próximo coordinador General de Programas Sociales en Puebla del gobierno de López Obrador, fue señalado por haber recibido recursos de “Por los demás”, creado para recabar fondos en apoyo a los afectados por el sismo de septiembre pasado
Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: Archivo EsImagen
El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues fue señalado como uno de los miembros de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por haber sido beneficiado con recursos del fideicomiso “Por los demás”, creado para recabar fondos en apoyo a los damnificados por los sismos de septiembre pasado.
De acuerdo con Imagen Noticias, el próximo coordinador General de Programas Sociales en el estado de Puebla durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador recibió y convirtió en efectivo un cheque por un millón 400 mil pesos, operación que el Instituto Nacional Electoral (INE) detectó.
Ayer, el órgano electoral impuso una multa a Morena por 197 millones de pesos por las anomalías en la operación de un fideicomiso para apoyar a los afectados por los sismos de septiembre pasado, lo cual tampoco se pudo comprobar, por lo que se consideró un financiamiento paralelo.
En sesión ordinaria, con 10 votos a favor y uno en contra del consejero Luis Saldaña, fue aprobada la propuesta de la Comisión de Fiscalización, presidida por Ciro Murayama Rendón, de sancionar al partido con 197 millones de pesos, “que representa 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley”.
El fideicomiso se nutrió de recursos, en su mayoría de procedencia prohibida como son depósitos de origen desconocido y de empresas; luego se sacó el dinero en efectivo sin dejar huella, lo que es contrario al manejo lícito de las finanzas partidistas, argumentó el Instituto Nacional Electoral.
Según la información difundida por Ciro Gómez Leyva, el órgano electoral detalló en una investigación cheque por cheque cada una de las operaciones de Morena con relación a los recursos usados por el fideicomiso “Por los demás”.
El 9 de julio pasado, el periodista Héctor de Mauleón reveló en su columna “En tercera persona”, publicada en El Universal, que a través de este fondo “aterrizaron” en Puebla 5.5 millones de pesos para ser utilizados en la operación política a favor de candidatos de Morena en el reciente proceso electoral.
Dio a conocer que 2.3 millones fueron entregados a un “candidato suplente en Puebla”, un millón 800 mil pesos al “representante de Morena ante el INE en Puebla” y 1.4 millones de pesos para un “diputado federal de Morena en Puebla”, es decir, Abdala Dartigues.
En mayo pasado, el mismo legislador, encargado del reparto en Puebla del fideicomiso creado por Morena, negó categórico que el partido entregara estos recursos en periodo de campaña, como afirmó el dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla.
Incluso, en entrevista con 24 Horas Puebla, desechó las acusaciones sobre el reparto discrecional de los apoyos por dos mil 400 pesos para cada afectado, y cualquier otro señalamiento de coacción del voto relacionado con los recursos.
Recién, Rodrigo Abdala fue propuesto como coordinador General de Programas Sociales en Puebla, ocupará la figura de delegado del gobierno federal y podrá gestionar recursos de la Federación y obras, además tendrá funciones de corte político.
Retiros del fideicomiso, a apoyos para afectados
Tras ser exhibido por el INE e Imagen Noticias, el diputado federal morenista aseguró que la “imprecisa” resolución del órgano se presta a confusión y puede utilizarse con dolo.
En su cuenta de Twitter, aseguró que todos los retiros realizados con cargo al fideicomiso fueron destinados a diversos apoyos para los damnificados del sismo de septiembre.
“…cuento en mi poder con todo el respaldo documental que comprueba fehacientemente la entrega de los mismos. Comprobación que pongo a su disposición a efecto que no quede ninguna duda del buen empleo de los recursos donados por simpatizantes y por nosotros mismos”, escribió.
La imprecisa resolución del INE se presta a confusión y puede utilizarse con dolo. En mi caso, todos los retiros que realicé con cargo al “Fideicomiso por lo demás” fueron destinados a diversos apoyos para los damnificados del sismo ...
— Rodrigo Abdala (@RodrigoAbdalaD) 19 de julio de 2018
