Refirieron que la solicitud es para que a través de un comodato el gobierno del estado entregue el uso del inmueble.

Por: Mario Galeana

Los 22 diputados locales electos de la coalición Juntos Haremos Historia solicitaron al gobernador José Antonio Gali Fayad ceder al gobierno federal el Edificio Ejecutivo del Centro Integral de Servicios (CIS) para la instalación de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La dependencia será trasladada de la Ciudad de México al estado de Puebla como parte del plan de descentralización del gobierno federal que Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, planea desplegar durante su sexenio.

Al respecto, los diputados locales electos solicitaron al gobierno de Puebla dar en comodato parte del CIS para la pronta instalación de la secretaría federal, en la cual despachará Esteban Moctezuma Barragán.

La solicitud ocurre en medio de la tensa relación que Morena ha propiciado entre el gobierno del estado, con el que —dijo— habría un rompimiento de diálogo tras los resultados electorales del 1 de julio.

“Esto no es un diálogo con el gobierno. No le estamos pidiendo ningún favor. Estamos exigiendo que hagan la parte que les corresponde”, alegó José Juan Espinosa Torres, diputado electo por el distrito 20 de Puebla.

Espinosa Torres argumentó que el CIS está “subutilizado” y que su futura ocupación iría en concordancia con la política de austeridad que López Obrador ha prometido durante su gestión.

“Este edificio funciona como una oficina alterna para el gobernador en turno. Debe destinarse en su totalidad para los trabajos que permitan acelerar este trabajo de la SEP (…) La ley valida la entrega en comodato. Recordemos que hay delegaciones del gobierno federal que funcionan en el mismo CIS, que está subutilizado y que tiene muchas áreas que inclusive no funcionan”, expuso el ex alcalde de San Pedro Cholula.

A través de un video publicado en su perfil de Twitter, Moctezuma Barragán refirió que el traslado de la SEP federal a Puebla no será espontáneo, sino que ocurrirá gradualmente para no afectar a los trabajadores de la dependencia.

“Estando allá (en Puebla) tendré la posibilidad de ver espacios, posibilidades; de analizar los flujos que podrían darse a lo largo del sexenio. Pero esto no va a ser nada rápido, nada sencillo, nada discreto: será absolutamente abierto; las discusiones y las propuestas se van a abrir dentro de la secretaría y a toda la sociedad”, aseguró el próximo secretario de Educación Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *