Las dependencias de protección civil estatal y municipal indicaron que después de hacer las revisiones correspondientes no hubo heridos ni detectaron daños a inmuebles.
Por: Guadalupe Juárez
Los gobiernos estatal y municipal reportaron saldo blanco tras el sismo de 5.9 grados con epicentro en Huajapan de León, Oaxaca, registrado la mañana del jueves.
La dirección de Protección Civil estatal indicó que después de hacer las revisiones correspondientes no detectaron daños a inmuebles de las diferentes instituciones de salud, escuelas o en carreteras de toda la entidad.
Lo anterior, después de llevar a cabo las revisiones en cada una de las 11 regiones etnográficas de Puebla, en las cuales comprobaron que las edificaciones afectadas en el sismo del 19 de septiembre no sufrieron más daños. La información también fue difundida en redes sociales por el mandatario José Antonio Gali Fayad.

A través de un comunicado de prensa, pidió a la población tomar medidas de precaución ante posibles réplicas.
“Ante estos escenarios, Protección Civil estatal se mantiene alerta para reaccionar de manera puntual ante los fenómenos sísmicos. Se exhorta a la ciudadanía a tomar medidas de precaución por posibles réplicas y reportar cualquier emergencia a la línea #911”, publicó el gobernador.

TRANQUILIDAD EN LA CIUDAD DE PUEBLA
En tanto, el alcalde de la capital, Luis Banck Serrato, reportó a través de redes sociales que no detectaron afectaciones en inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, tampoco nuevos daños por el movimiento telúrico registrado ayer.
De igual forma, informó que no hubo lesionados, además de que la red hospitalaria de la ciudad opera con normalidad.
Más tarde, el Ayuntamiento comunicó que al terminar las revisiones, la Unidad Operativa Municipal de Protección Civil concluyó que tampoco encontraron afectaciones en templos, que pongan en riesgo a la ciudadanía.
Destacó la activación del Sistema de Alertamiento Sísmico de la ciudad de 24 segundos de anticipación al sismo, lo cual permitió tomar medidas de resguardo y evacuación.

MOVIMIENTO TELÚRICO
El temblor del jueves 19 de julio se registró poco después de las 8:31 horas, por lo cual se observó a burócratas municipales desalojar edificios de gobierno, así como a habitantes y comerciantes del Centro Histórico permanecer fuera de negocios y viviendas.
A los pocos minutos, los elementos de Protección Civil Municipal recorrían las principales avenidas pero de manera especial las edificaciones dañadas como la Casa de Alfeñique y los templos de la Compañía de Jesús y Santo Domingo.
