De acuerdo con el consejero del INE, Ciro Murayama, la forma como se operó el fondo se puede equiparar con el Pemexgate. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que el partido impugnará la sanción en los tribunales federales
Por: Mario Galeana
El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues se encuentra involucrado en el presunto fraude a la ley y manejo irregular que Morena dio al fideicomiso que constituyó para ayudar a los damnificados por el 19-S.
Según el Instituto Nacional Electoral (INE), que el miércoles fincó a Morena una multa por 197 millones de pesos debido a estas irregularidades, el partido lopezobradorista entregó 64 millones 481 mil pesos de este fideicomiso a 56 operadores, candidatos o representantes de sus filas.
Entre estos se encuentra Abdala Dartigues, quien recibió un cheque de caja por un millón 400 mil pesos procedentes del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo padrón de beneficiarios fue reservado por la dirigencia nacional de Morena.
También están relacionados César Addi Sánchez Salinas y José Manuel Vera Salgado, a quienes se les expidieron cheques por 2.3 millones y 1.8 millones de pesos, respectivamente. El primero fue suplente de Abdala Dartigues en 2015, cuando compitió como candidato a diputado federal por el distrito 12 de Puebla; en tanto que el segundo fungió como representante de Morena ante el INE en Puebla.
24 Horas Puebla buscó a Abdala Dartigues para conocer su respuesta sobre la determinación del INE, pero no obtuvo contestación.
Sólo a través de su cuenta de Twitter, el diputado federal dijo que la resolución del INE fue “imprecisa” y “puede utilizarse con dolo”.
“En mi caso, todos los retiros que realicé con cargo al fideicomiso ‘Por los Demás’ fueron destinados a diversos apoyos para los damnificados del sismo. Cuento en mi poder con todo el respaldo documental que comprueba fehacientemente la entrega de los mismos. Comprobación que pongo a su disposición a efecto de que no quede ninguna duda del buen empleo de los recursos donados por simpatizantes y por nosotros mismos”, escribió.
Esta casa editorial insistió al diputado federal y le proporcionó una cuenta de correo electrónico para que allí enviase todo el soporte documental de la entrega de recursos, pero la solicitud no fue respondida.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha designado a Abdala Dartigues como próximo coordinador de Programas Sociales en el estado, una posición que le permitirá ejecutar los recursos de todas las delegaciones federales instaladas en Puebla.
La operación del fraude
Hasta marzo, Morena dijo haber repartido 10 millones 387 mil pesos entre mil 328 personas que supuestamente resultaron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.
Los apoyos consistían en entregas de dos mil 400 pesos por persona. Pero los beneficiarios eran elegidos por Morena sin un criterio establecido. El partido registraba los datos del beneficiario en una ficha que más tarde entregaba ante el banco Afirme, donde se constituyó el fideicomiso en el que ingresaron 78.8 millones de pesos.
El INE halló que 56% de estos recursos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido y a través de depósitos que se realizaron bajo un patrón “atípico y poco convencional”.
“Se presume un modus operandi en el que un grupo pequeño de personas realizan operaciones bancarias de forma secuencial y con diferencia mínima de segundos (…) Estamos frente a una conducta que tiene nombre: fraude a la ley”, aseguró el consejero Ciro Murayama, al equiparar las irregularidades con el Pemexgate.

López Obrador acusa “venganza” del INE
En respuesta a la multa por 197 millones de pesos que fincó el INE, López Obrador acusó que se trató de una “vil venganza” contra Morena y advirtió que la dirección del partido impugnará la sanción en los tribunales federales.
“No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”, escribió desde su cuenta oficial de Twitter.
A su vez, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, negó que los recursos del fideicomiso “Por los Demás” se hayan otorgado a operadores y candidatos del partido.
“La entrega de esas ayudas se ha realizado de acuerdo con un censo de damnificados elaborado por voluntarios e independiente del censo oficial. Cada entrega está documentada por un registro individual, foto del inmueble dañado o destruido, identificación oficial del beneficiario y recibo”, señaló a través de un comunicado.
A lo anterior se sumó la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien calificó la multa del INE como una “salvajada”.
“Nosotros vamos a pelear en contra de esa multa. Imagínate: cómo vamos a tener una multa de una cantidad de dinero que ni Morena recibía y cuando Morena no recibió el dinero... El dinero no salió de Morena, el dinero no entró de Morena, el dinero se hizo un fideicomiso para ello y realmente fue distribuido para la gente", insistió.
Biestro deslinda a Abdala
Aunque el listado de beneficiarios del fideicomiso de Morena se encuentra reservado, el dirigente estatal del partido, Gabriel Biestro Medinilla, dijo que esta bolsa de recursos se utilizó “de manera transparente y limpia” y negó que Abdala Dartigues, responsable en Puebla de la ejecución de estos recursos, haya participado en un presunto fraude.
Sin embargo, Biestro Medinilla no pudo explicar el proceso por el cual Morena eligió a los presuntos beneficiarios de los recursos.
“El fideicomiso tiene una constitución y todo un programa de recepción y entrega. En ese sentido, no tenemos la lista de quiénes son o cómo se hizo; eso es responsabilidad de Rodrigo Abdala. Nosotros decimos que hemos trabajado con él durante años, y que tenemos mucha confianza en la actuación de Rodrigo Abdala”, dijo.
Paso a paso
Este rotativo ha dado seguimiento al tema del desvío de recursos del fideicomiso destinado supuestamente a damnificados.
