El jefe del ejecutivo aseguró que tiene puertas abiertas para hablar sobre temas de interés social, como el de seguridad.
Por: Ilse Contreras
Ante la negativa de sostener reuniones con el gobierno estatal, José Antonio Gali Fayad pidió a los legisladores electos de la coalición Morena-PT-PES cumplir con su obligación ante los ciudadanos y no entorpecer cualquier negociación presupuestal para Puebla.
“La obligación que tienen los diputados federales y locales es ver por los ciudadanos, no reunirse con el presidente municipal o un servidor; eso no tiene por qué entorpecer cualquier negociación presupuestal para el estado”, comentó en entrevista tras la inauguración del Parque Amalucan.

En ese sentido, invitó a los senadores Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra a reunirse para abordar temas donde tengan inquietudes, sobre todo en materia de seguridad y servicios públicos, como sucedió con la alcaldesa electa Claudia Rivera Vivanco.
Apuntó que todos los partidos políticos fueron invitados durante el proceso de transición por parte del secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, pero señaló que tampoco hubo participación en todas las reuniones.
El jefe del Ejecutivo aseguró que las puertas de su administración están abiertas para hablar sobre temas de interés social, por lo que reiteró el exhorto a los legisladores de Morena de sumarse a las reuniones de trabajo, como parte de la transición de poderes tras los comicios del pasado 1 de julio.
Apuntó que el gobierno actual es “el que trae el pulso” de las acciones y programas que pudieran continuar las administraciones entrantes; incluso, que se pudieran sumar a las propuestas que traen los candidatos electos.
“Hay un proceso legal que se lleva a cabo, que es la impugnación, tenemos que esperar con paciencia a que los órganos electorales, la Fepade, el Instituto Electoral del Estado, el INE, hagan su trabajo y se dé ese fallo, sin embargo, eso no quita la opción de estarnos viendo porque son gobiernos que van a entrar”, señaló
El miércoles, 11 de 14 diputados electos de Morena advirtieron que no dialogarán con el gobierno estatal en tanto los tribunales no resuelvan la solicitud de nulidad de la elección, aún cuando eso entorpezca las negociaciones sobre la distribución de los recursos que el gobierno federal destine a Puebla el próximo año.
CIS ALBERGARÍA OFICINA TEMPORAL DE SEP FEDERAL
En otro tema, dio a conocer que un área del Centro Integral de Servicios (CIS) en Angelópolis podría habilitarse para albergar una oficina temporal de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.
El mandatario apuntó que sería complicado trasladar a 65 mil empleados de nivel nacional de forma inmediata, por lo que se haría de forma gradual, incluso mencionó que se contempla un edificio en el Centro Histórico.
“Primero estamos buscando un edificio donde se pueda descentralizar, luego uno que esté de acuerdo a sus necesidades, lo que la SEP federal nos va a pasar son las necesidades reales, de cuántas familias, cuántas personas trabajan”, apuntó.
