El todavía presidente estatal de regeneración nacional presidirá la junta de gobierno y coordinación política, aunque no tiene experiencia en un cargo de elección popular
Por: Guadalupe Juárez
El candidato perdedor al gobierno de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, destapó a Gabriel Biestro Medinilla como el próximo coordinador de la bancada de Morena en el Congreso estatal.
Durante una reunión este fin de semana con alcaldes y regidores electos de la coalición Juntos Haremos Historia, el ex perredista dio a conocer que los diputados electos escogieron al todavía dirigente estatal para sacar adelante la agenda legislativa local y aprovechó para llenarlo de elogios.
“Los diputados y diputadas de Morena electos eligieron (Sic) a su coordinador, quiero felicitar al coordinador parlamentario electo, a mi amigo, a alguien que ha sido un extraordinario apoyo para mí, es un guerrero de la izquierda, un hombre limpio, a Gabriel Biestro”, dijo el senador con licencia, mientras levantaba la mano a Biestro Medinilla.
El aún dirigente estatal de Regeneración Nacional ocupará una curul por la vía plurinominal en el Congreso del estado, razón por la cual renunciará a su cargo en el partido y comenzarán con un proceso interno para elegir al nuevo líder estatal.
El morenista ha sido, en los últimos meses, uno de los personajes más cercanos a Barbosa Huerta, ya que fue coordinador de su campaña y en la actualidad encabeza mediáticamente la defensa de un presunto triunfo del ex perredista a la gubernatura, arrebatado por un supuesto fraude electoral.
Sin embargo, esta será su primera experiencia en un cargo de este tipo, ya que a la fecha no cuenta con trayectoria legislativa.
A pesar de ello, se perfila como una de las opciones para convertirse en el presidente de la Junta de Gobierno y de Coordinación Política, según versiones periodísticas, las cuales también mencionaron al ex edil sampetrino, José Juan Espinosa Torres.
Entre las iniciativas que han contemplado los legisladores de la alianza Morena-PT-PES, conformada por la mayoría simple de 22 de 41 diputados, se encuentra la revocación de la concesión a empresas como Agua de Puebla para Todos y Carreteras de Cuota como Pinfra.
Además, han anunciado que buscarán echar atrás el organismo descentralizado de Ciudad Modelo, el cual pretendía administrar los servicios públicos de los municipios aledaños a la armadora Audi, como San José Chiapa, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, Soltepec y Mazapiltepec.
Asimismo, la abrogación de la Ley bala, como se le conoce a la Ley para Proteger Derechos Humanos y Regular el Uso Legítimo de la Fuerza.
Otra de las acciones que los diputados electos anunciaron que realizarán después de tomar posesión, será la de abrir las cuentas del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
