¡¡¡ 3, 2, 1, CERO… COMENZAMOS!!!
Por: Pablo Chávez Meza / @pachame
Esta semana se conjugan dos factores que pondrán al peso contra las cuerdas; el retorno a las mesas de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, el 26 de julio próximo y, la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) para finales de mes.
Ambos eventos, externos para variar, serán trascendentales para ver si el peso tiene los tamaños para soportar estos dos embates.
Por un lado, después de varios dimes y diretes, que si se hacen acuerdos bilaterales, ya sea México-EU y EU-Canadá, como lo ha planteado el tuitero en Jefe, lo mejor es tenerlos como socios por separado que juntos, pero como dice mi tía abuela Godofreda, lo mejor sería todos juntitos, pues “la unión hace la fuerza”.
Veremos qué tanto se avanza, pues ya se está por cumplir el año en que inició este proceso y que sólo ha generado incertidumbre entre los inversionistas y se ha traducido en el principio de una guerra comercial no sólo con México y Canadá, con la implementación de aranceles al acero y aluminio, sino con la Unión Europea, China y Turquía.
El otro factor, la posible alza de la tasa de interés por parte de la Fed, aunque en este tema analistas financieros ven poco probable que este organismo dé una nueva alza, pero como hemos visto a veces las proyecciones cambian, así que tendremos que esperar.
En fin, estos dos elementos podrían traer vuelto loco al peso frente al dólar. Al cierre del viernes pasado, el tipo de cambio terminó en 19.05 pesos por dólar, que en comparación con el viernes anterior, significó una apreciación de la divisa estadounidense de 0.68%.
En Puerto Vallarta, desde ayer, se dieron cita líderes empresariales y este lunes lo harán los mandatarios, de las naciones que integran la Alianza del Pacífico -México, Colombia, Chile y Perú- que junto con los países de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur –que están en espera de ser Estados asociados- quieren enviar un claro mensaje sobre el proteccionismo de los mercados.
Como lo hemos visto, desde que llegó a la presidencia de Estados Unidos, el tuitero en Jefe, Donald Trump, ha hecho todo lo posible por rescatar América de las malas prácticas que las demás economías del mundo han hecho contra ellos. Esto toma relevancia, porque a partir del jueves próximo se reanudan en Washington las mesas de renegociación del TLCAN, donde se integra el equipo de transición del nuevo Gobierno.
Hay gran optimismo en que se tengan buenas noticias, pero como hemos visto, todo dependerá del humor con el que se despierte el tuitero en Jefe.
Cofece
Ahora que se puso en el discurso público el tema del combate a la corrupción, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) se suma a esto y a cuatro meses de que inicie la nueva administración, señala que la falta de competencia en los procedimientos de contratación pública está asociada con la utilización ineficiente de los recursos públicos, lo que podría resultar en las adquisiciones de bienes más costosos, en detrimento de dirigir esos mismos recursos a cuestiones prioritarias.
De estos primeros cinco años de operación la Cofece retomó su experiencia en materia de compras de Gobierno y resultado de ello es la Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas en la que establece que hay un círculo vicioso entre corrupción y la falta de competencia en estos mercados.
La importancia de las compras públicas en el país radica en que tan sólo en 2017 ascendieron 585 mil millones de pesos, de los cuales 62% fueron por adjudicación directa o invitación a cuando menos tres proveedores y el resto por licitación.
Por cierto, esta vez la Sabia de mi tía estuvo calladita, debido a que está fuera de la casa, anda de jacalera con mis primos allá en Guanajuato, la pobre no sabe que anda en bastión panista, donde su Andrescito no ganó, a ver de qué humor regresa.
