Por: Ilse Contreras / @Se_GatoPardo 
Foto: Archivo EsImagen 

El gobernador Antonio Gali Fayad anunció que aproximadamente en un mes y medio se daría acceso a una parte de la pirámide en el cerro de Amalucan para que las autoridades federales y locales expliquen los trabajos de rescate y recuperación de vestigios históricos que se han hecho hasta el momento.

“Vamos a tener acceso alrededor de un mes o mes y medio, para explicarles los trabajos a que vean lo que es parte de la muralla, parte de la vivienda que se construyó en la parte de abajo, el centro ceremonial, es una pirámide que tiene la misma antigüedad que la pirámide de Cholula”, dijo en entrevista al asistir al evento Juguemos sin violencia. 

Reveló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el rescate total de la pirámide llevaría de 10 a 12 años.

Destacó que diez expertos del INAH se encuentran trabajando en la exploración de la “muralla de la ciudad” de Amalucan, limpiándola para que pronto se puedan mostrar los vestigios históricos.

Gali Fayad agregó que el gobierno lleva invertidos alrededor de 700 mil pesos en los primeros trabajos de rescate, gasto que consideró menor, pues se trata solo de trabajos laboriosos.

Tras la inauguración del Parque Amalucan, el pasado jueves, el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Valencia Valera informó que la pirámide será completamente abierta al público hasta que los próximos gobiernos implementen un proyecto de investigación y excavación de la zona arqueológica.

En entrevista, dijo que por el momento, no se abriría al público en general, ya que se encuentra resguardado, por lo que los trabajos que se han realizado solo han sido de rescate de vestigios e información.

“Al menos ya se sabe temporalidades, de donde provienen los materiales, como estaban, porque el sitio se sabe que se existía pero no se había hecho trabajos de rescate”, apuntó.

Dio a conocer que la parte de arriba fungía como centro ceremonial, se ubicaron alfardas, escalinatas, pero tras el registro se volvieron a cubrir, hasta que a un mediano o largo plazo se concrete un proyecto de investigación arqueológica “de gran envergadura, que ahorita no lo hay”, a fin de garantizar su conservación.

“Hay elementos de ingeniera hidráulica muy bien ubicada, áreas de salidas de agua, no me atrevería a decir eso (que hay túneles), había canales de riego en la zona, era un asentamiento urbano con un centro ceremonial arriba”, señaló Valencia Valera.

Hay que destacar en redes que el rescate del área duraría hasta 12 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *