Por: Mario Galeana

El diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues argumentó que el fideicomiso “Por los demás”, constituido por Morena para apoyar a los damnificados por el 19-S, expidió cheques de caja a su nombre y a cuatro de sus colaboradores porque, para los afectados, trasladarse hacia la capital para cobrar los recursos habría implicado que se gastaran “prácticamente todo el apoyo”.

De acuerdo con documentos del Instituto Nacional Electoral (INE), desde el fondo se expidieron 30 cheques por 12 millones 362 mil 700 pesos a nombre de Abdala Dartigues y de otros ex candidatos y operadores de Morena, como César Addi Sánchez Salinas, Iztac Hernández Quiterio, José Manuel Vera Salgado y Joshue Uriel Figueroa Blázquez.

Abdala Dartigues, quien será nombrado coordinador de Programas Sociales en Puebla durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, argumentó que Morena decidió repartir de esta forma el dinero del fideicomiso por la distancia entre las comunidades afectadas y las sucursales de banca Afirme, institución que administró la bolsa de recursos.

“Sería fácil darles un número de referencia bancaria a la gente de las zonas marginadas y decirles: ‘Vaya a la sucursal más cercana de banca Afirme —que es donde se depositaron los recursos— y cobre el apoyo’. Sólo que de Jolalpan a la capital son cinco horas de camino en transporte público a las sucursales que hay en la capital, lo que implicaba que se gastarían prácticamente todo el apoyo”, declaró en una entrevista concedida al diario Intolerancia.

El diputado federal dijo que 70 personas —entre las que se encuentran él y el resto de sus colaboradores— fueron como representantes ante banca Afirme para poder solicitar los cheques y, de manera posterior, entregar los recursos ante los damnificados.

Sin embargo, esto contradice a Pedro Miguel, administrador del fideicomiso “Por los demás”, quien negó que militantes de Morena hayan participado en la entrega de los apoyos para los afectados.

“El fideicomiso trabaja de la siguiente manera: se llegaba con una brigada, se veían los daños en las casas, se preguntaba por el propietario, se informaba que había un fideicomiso para dar un apoyo de dos mil 400 pesos por familia afectada y, si accedían a pedir el apoyo, se les mostraba el formato de solicitud. Se tomaron fotografías de los daños del inmueble y la solicitud se entregaba al Comité Técnico del Fideicomiso, que después aprobaba el monto de las solicitudes”, narró Abdala Dartigues al diario local.

Los cuatro operadores del diputado federal a los que se les expidieron cheques han sido candidatos a un cargo de elección por Morena o, incluso, aspirantes y suplentes durante el proceso electoral de este año.

Iztac Hernández Quiterio, por ejemplo, recibió ocho cheques por tres millones 265 mil pesos, a pesar de que es suplente de Alejandro Carvajal Hidalgo, diputado federal electo por el distrito 6 de Puebla, y de que incluso participó como aspirante a candidato a legislador federal en el distrito 12 de Puebla.

César Addi Sánchez Salinas, quien cobró la misma cantidad de dinero por ocho cheques más, fue suplente de Abdala Dartigues en el proceso electoral federal de 2015, cuando éste compitió como candidato a diputado federal en el distrito 12 de Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *